- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión del Senado de México ratifica tratado con EEUU sobre frontera marítima petrolera

© REUTERS / Henry RomeroPlataforma petrolífera en Golfo de México (archivo)
Plataforma petrolífera en Golfo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión de Energía del Senado de México ratificó el tratado sobre la frontera marítima entre ese país y EEUU en el Golfo de México, donde se localizan yacimientos petroleros, informó la cámara alta.

El tratado, suscrito en Washington en enero de este año, reconoce "la vigencia del marco jurídico existente en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos" en el Golfo de México, que ambos países comparten con Cuba, señaló el Senado en un comunicado.

Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex ofrece a inversores en EEUU compartir sus campos petroleros en México
El pacto bilateral tiene como objetivo delimitar la frontera marítima de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Respecto al tema de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, el Senado formalizó el vínculo del mencionado Tratado con el Acuerdo relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, suscrito el 20 de febrero de 2012 entre México y EEUU.

Le puede interesar: Autorizan primera exploración petrolera bajo capa de sal en aguas marítimas en México

El límite de la plataforma continental se determinó mediante la identificación de "puntos equidistantes intermedios entre el último punto de las fronteras existentes y el punto triple de la frontera entre Cuba, México y EEUU", explica el reporte legislativo.

El trazo de la frontera

La línea divisoria pactada estará determinada mediante las "líneas geodésicas" conectadas con las coordenadas que se señalan en ese instrumento de medición.

El pacto asegura "la uniformidad en la medición de las coordenadas, incluyendo la transformación del punto relevante de la delimitación de la Zona Económica Exclusiva entre ambos países", que está prevista desde hace tres décadas en un tratado firmado en 1978.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En los últimos 40 años México produjo más crudo costa que EEUU y Brasil
El instrumento bilateral precisa que la frontera marítima "constituirá una línea de delimitación conforme a lo definido en el acuerdo y, por lo tanto, sus disposiciones le serán aplicables al momento de su entrada en vigor", después de que los congresos de ambos países lo aprueben.

El acuerdo firmado en 1978 por ambas naciones estableció en el Océano Pacífico la frontera marítima hasta la anchura de 200 millas marinas.

En el Golfo de México, la frontera sólo se estableció en los tramos de la zona económica exclusiva, donde se hubieran empalmado por haber menos de 400 millas náuticas entre las costas de los dos países.

Más aquí: Consorcio mexicano-canadiense gana seis contratos petroleros en México

El pacto dejó pendientes dos zonas llamadas "Polígono Occidental" y "Polígono Oriental", cuyas aguas forman parte de alta mar, y que, conforme al Derecho Internacional actual, es susceptible de reivindicación por los dos Estados ribereños.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Regulador estatal de México declara desierta licitación de campo petrolero Ayín-Batsil
El Polígono Occidental correspondía delimitarlo exclusivamente a México y EEUU, y así lo hicieron mediante el Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en la Región Occidental del Golfo de México Más Allá de las 200 Millas Náuticas en el año 2000.

Pero la delimitación del Polígono Oriental debía de tener en cuenta la vecindad con Cuba.

Esa zona fue formada en las negociaciones de los tratados bilaterales de delimitación, celebrados por México, EEUU y Cuba en los 70.

El lado estadounidense de las aguas profundas del Golfo de México ha sido extensamente explotado por compañías petroleras.

Lea más: Presidente de EEUU anuncia construcción de oleoducto con México

México solo comenzó a implementar una reforma energética, en 2015, que permitió la inversión extranjera y privada para explotar los hidrocarburos que se encuentran bajo el lecho marino de sus aguas territoriales y que requieren elevadas inversiones y tecnología de punta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала