- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Informe pedido por Trump sugiere reducir un total de cuatro sitios protegidos en EEUU

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Un informe de la Secretaría del Interior de Estados Unidos sobre los sitios protegidos como monumentos nacionales sugiere al presidente Donald Trump reducir cuatro espacios en total, y cambiar el modo en el que se administran otros seis.

El informe final se conoce un día después de que Trump anunciara en Salt Lake City, Utah (oeste), que reducirá los monumentos Bears Ears y el Grand Staircase-Escalante en casi 8.000 kilómetros cuadrados.

La decisión generó a las pocas horas dos demandas judiciales, una presentada por ocho organizaciones ambientalistas y otra por las tribus nativas de Estados Unidos, indicando que se trata de una medida ilegal y pidiendo proteger los espacios por su valor ecológico y cultural.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump firma proyecto de ley que reduce regulaciones sobre petróleo, gas y minería
El informe publicado el 5 de diciembre fue realizado por el secretario del Interior, Ryan Zinke, a pedido de Trump, y revisa 27 monumentos nacionales establecidos desde 1996 bajo la Ley de Antigüedades.

Además de los dos sitios ya anunciados por Trump en Utah, Zinke propone reducir Gold Butte, en Nevada (sureste), y Cascade–Siskiyou, en Oregón (noreste), en proporciones aún a establecer.

El informe sugiere además la revisión del manejo de: Northeast Canyons and Seamounts, en el océano Atlántico, Rose Atoll y Pacific Remote Islands, ambos en el océano Pacífico, Órgano Mountain-Desert Peaks y Rio Grande Del Norte, en Nuevo México (centro-sur), y Katahdin Woods and Waters, en Maine (noreste).

Más aquí: Los indígenas de EEUU reafirman su apoyo al Acuerdo de París

El secretario propone revisar las declaraciones de los monumentos para permitir y continuar actividades como pastoreo, la caza y la pesca, y el uso de vehículos motorizados, entre otros puntos.

Los Grandes Lagos - Sputnik Mundo
Indios Menominee advierten de los riesgos de la actividad de la empresa canadiense
"Con el tiempo, la Ley de Antigüedades ha hecho grandes cosas para nuestro país y ha protegido algunos de nuestros mayores tesoros", indicó Zinke en una conferencia de prensa ante reporteros, pero agregó que en algunos casos había un abuso de autoridad en la aplicación de la ley.

"Convertir un monumento en un parque no está dentro de los poderes del presidente bajo la Ley de Antigüedades", indicó.

Las organizaciones que se oponen a las reducciones han señalado que la ley otorga al presidente la facultad de declarar tierras y aguas federales bajo amenaza como monumentos, pero no limitar los ya establecidos.

Lea más: EEUU avanza en desmantelamiento de plan de Obama para controlar emisiones de carbono

Los cambios planteados podrían alterar las reglas de conservación del suelo en Estados Unidos permitiendo que millones de hectáreas protegidas estén disponibles para explotaciones comerciales como la extracción de petróleo y gas, la tala y la minería. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала