Widgets Magazine
En directo
    Policía federal de México (archivo)

    López Obrador plantea acabar con "política coercitiva" en lucha contra el crimen en México

    © REUTERS / Alan Ortega
    América del Norte
    URL corto
    161

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), planteó poner fin a la "política coercitiva" contra el crimen organizado, con una nueva estrategia para garantizar la paz.

    "Se van a explorar todas las posibilidades y no descarto que se someta a discusión que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz", dijo este martes el dirigente político que busca por tercera vez la presidencia, colocado adelantes en los sondeos.

    En un mitin durante una gira por el Istmo de Tehuantepec, en sureño estado de Oaxaca, AMLO, como lo conocen sus correligionarios por sus siglas, expresó que "ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país", el discurso difundido por su campaña.

    El problema de la inseguridad y la violencia, no puede enfrentarse con el uso de las fuerzas armadas, "ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país", exclamó al recibir el aplauso de cientos de seguidores en esa comunidad indígena que le entregaron con una corona de guirnaldas amarillas.

    Lea más: Un sondeo indica el posible ganador de las presidenciales de México en 2018

    López Obrador dijo a sus seguidores que su propuesta ha desatado una ola de repuestas del oficialismo, de sus adversarios en la oposición e incluso de los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, almirante Francisco Soberón.

    Respuesta a las fuerzas armadas

    El candidato replicó que las reacciones de altos funcionarios federales fue una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, que mandó a los altos mandos de castrenses a "hacer política, les ordenaron lanzarse en nuestra contra".

    "No creo, general Cienfuegos, señor almirante de la Marina, que sea correcto pensar resolver un problema como el de la inseguridad y la violencia con la consigna de ojo por ojo, diente por diente", dijo el candidato de 63 años al dirigirse al alto mando.

    Enfatizó que difiere de lo que sus adversarios declararon en su contra, dado que "la política se inventó para evitar la guerra, y la paz y la guerra son frutos de la justicia", puntualizó.

    En una metáfora de la estrategia de retaliación, López Obrador dijo que "el ojo por ojo, el diente por diente nos dejaría ciegos o tuertos, y no resuelven el problema".

    Aunque a los jefes militares no les parezca, prosiguió, "el próximo comandante de las Fuerzas Armadas del país nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo de México", dijo en el mensaje que su campaña difundió por la redes sociales.

    Lea más: Peña Nieto considera que México se parecería a Venezuela si triunfara López Obrador

    Los críticos de la propuesta en diversos espacios de la prensa y la vida política, que hizo por primera vez el fin de semana "se ofuscaron porque hice un planteamiento para garantizar la paz y la tranquilidad en el país", respondió experimentado líder político.

    Indicó finalmente que la propuesta, tal vez no guste a delincuentes comunes ni "a los delincuentes de cuello blanco", para poner fin a la guerra contra el crimen decretada hace una década, que ha costado decenas de miles de muertes y desaparecidos, según defensores de derechos humanos.

    Las elecciones están previstas para el 2 de julio de 2018, y el único adversario que se perfila hasta la fecha es José Antonio Mead por el oficialismo, que ha ocupado cargo de gabinete presidencial desde hace 12 años.

    Además:

    La Armada de México resguardará los campos petroleros
    Acuerdan México y EEUU reunión sobre crimen transnacional
    Elecciones en México 2018: dos para el 'show'
    Etiquetas:
    crimen, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik