- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump anuncia polémica modificación de monumentos naturales en medio de protestas

© REUTERS / Andrew CullenBears Ears, monumento nacional de EEUU (archivo)
Bears Ears, monumento nacional de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita la ciudad de Salt Lake City en el estado de Utah (oeste), donde anuncia modificaciones a dos monumentos naturales, en medio de una protesta contra la medida convocada por organizaciones ambientalistas y comunidades nativas.

"El presidente presentará su propuesta para modificar los límites de los monumentos nacionales Bears Ears y Grand Staircase Escalante, explicando cómo ciertos abusos cometidos en el pasado por la Ley de Antigüedades han dañado a las comunidades locales", dijo la Casa Blanca.

Se espera que Trump reduzca la extensión del territorio protegido de Bears Ears entre un 77 y un 92%, la reducción más grande de un monumento nacional hasta la fecha, y de 50% para el área de Grand Staircase-Escalante, según reportes de medios.

Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU avanza en desmantelamiento de plan de Obama para controlar emisiones de carbono
Sierra Club, una de las mayores organizaciones ambientalistas del país, y la entidad conservacionista Wilderness Alliance han convocado junto a otros grupos de comunidades nativas, como Utah League of Native American Voters, a una movilización al Capitolio estatal, donde el presidente pronunciará un discurso.

Trump ordenó en abril al secretario del Interior, Ryan Zinke, una revisión de los 27 territorios federales protegidos como monumentos nacionales desde 1996 bajo la Ley de Antigüedades de 1906.

Lea más: Los indígenas de EEUU reafirman su apoyo al Acuerdo de París

Zinke entregó un informe en agosto sugiriendo cambiar los límites de seis de esos monumentos.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump firma proyecto de ley que reduce regulaciones sobre petróleo, gas y minería
La Casa Blanca indicó que la ley "se ha convertido en un pretexto para la apropiación masiva de tierras por parte del Gobierno federal" y adelantó que Trump anunciará una "corrección de los excesos" y no un "cierre o reducción" de parques nacionales.

Organizaciones ecologistas y que representan y nuclean a las cinco naciones indias nativas realizaron una manifestación de alrededor de 5.000 personas el 2 de diciembre en Salt Lake City para anticipar su oposición a la política del mandatario republicano.

Se espera que la medida desencadene además una batalla legal dado que podría alterar las reglas de conservación del suelo estadounidense permitiendo que millones de hectáreas protegidas estén disponibles para explotaciones comerciales como la extracción de petróleo y gas, la tala y la minería.

Más aquí: Indios Menominee advierten de los riesgos de la actividad de la empresa canadiense

Los monumentos nacionales son tierras protegidas por el estado, pero a diferencia de los parques nacionales, no los establece el Congreso sino el presidente de Estados Unidos por medio de la mencionada Ley de Antigüedades.

Extracción de petróleo en EEUU - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP pronostica el máximo histórico de extracción petrolera en EEUU en 2018
El establecimiento del monumento Bears Ears fue un avance histórico para cinco naciones nativas (navajo, hopi, ute, ute mountain y zuni) que abogaron por la protección de esos lugares.

"Por lo menos, el presidente Trump debería haber consultado con los gobiernos locales originales de la región de Bears Ears, nuestras cinco naciones indígenas", indicó el presidente de la Nación Navajo, Russell Begaye, en un comunicado.

La eliminación de la protección deja en peligro a más de 60.000 sitios sagrados para las comunidades, de acuerdo al Fondo de Derechos de los Nativos Americanos.

"Utah es el hogar de algunas de las tierras públicas más emblemáticas, diversas e impresionantes del país", declaró por su parte la directora de Sierra Club Utah, Ashley Soltysiak, quien definió además la decisión de Trump como "una afrenta a las naciones tribales y a todos los habitantes de Utah".

Le puede interesar: Miles de indígenas protestan frente a la Casa Blanca contra oleoducto Dakota Access

La Nación Navajo junto con otras tribus y grupos de conservación se han comprometido a interponer recursos ante la justicia para detener la medida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала