El proyecto de ley fue aprobado sin el apoyo del partido opositor demócrata y con los votos de todos los senadores republicanos a excepción de Bob Corker (Tennessee, este), en una votación 51-49, luego de un largo debate que comenzó en la mañana del viernes.
El texto aprobado, de 500 páginas, contiene importantes modificaciones con respecto al proyecto original, muchas establecidas a partir de acuerdos de último momento entre los republicanos para lograr consensuar los votos necesarios, indicó The New York Times.Los senadores Susan Collins, por Maine (noreste) y Ron Johnson, por Wisconsin (norte), que habían expresado sus dudas hasta último momento, dieron finalmente su voto positivo.
Los cambios sobre el final generaron malestar entre los senadores demócratas, quienes indicaron que era imposible que los congresistas pudieran leer y revisar la regulación final con tan poco tiempo de anticipación.
Para que el proyecto de reducción impositiva se convierta en ley, deberá ser consensuado con otro recorte aprobado en la Cámara de Representantes hace dos semanas.
Aún así la aprobación en el Senado representa un gran triunfo para Trump y los líderes del partido, quienes no han tenido éxito en sus iniciativas en el Congreso durante todo 2017, pese a contar con la mayoría de las bancas.
Le puede interesar: Reforma impositiva de Trump elimina el impuesto a la sucesión inmobiliaria
El plan presentado reduciría las tazas corporativas del 35 al 20 por ciento para 2019 y los impuestos para familias e individuos temporalmente hasta 2025, quitando al mismo tiempo ciertos beneficios impositivos.
"El pueblo estadounidense quería cambios", dijo el senador republicano John Barrasso, por Wyoming (centro-oeste), y agregó "pudimos cumplir", de acuerdo a The Washington Post.
La ley ha sido impulsada por el presidente como "el mayor recorte de impuestos de la historia" en beneficios de la clase media, pero informes y análisis han advertido que podría beneficiar a los estadounidenses de mayores ingresos y sólo parcialmente a los demás estratos.El proyecto de ley también regula otras áreas no impositivas: anula el mandato individual de la Ley del Cuidado de la Salud, una pieza clave de la legislación del expresidente Barack Obama (2009-2017), y autoriza la extracción de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico en Alaska.
Lea más: Trump promete reducir considerablemente impuestos a compañías
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)