En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU, anunció en un comunicado que se declaró culpable de haberle mentido al FBI (siglas en inglés de Buró Federal de Investigaciones) y aceptó cooperar en la investigación que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller.

    "Mi declaración de culpabilidad y mi disposición a cooperar con la Oficina del Consejero Especial reflejan una decisión que tomé en mi beneficio, el de mi familia y el de nuestro país", señaló en el texto.

    Flynn reconoció haberle mentido a agentes del FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso, Serguéi Kislyak.

    Además, Michael Flynn calificó "falsas" las acusaciones que ha recibido de traición, luego de haber prestado falso testimonio al FBI.

    "Después de más de 33 años de servicio militar a nuestro país, incluyendo casi cinco años en combate lejos de mi familia, y luego mi decisión de continuar sirviendo a EEUU, ha sido extremadamente doloroso sobrellevar estos varios meses de falsas acusaciones de traición y de otros actos indignantes", señaló en un comunicado. 

    A su vez, Ty Cobb, abogado de la Casa Blanca, aseguró en un comunicado que declaración de culpabilidad de Michael Flynn no implica a nadie más que a él mismo.

    "Nada sobre la declaración de culpabilidad o sobre la acusación implica a nadie más que al señor Flynn", señaló en el texto.

    Medios locales informaron con anterioridad que Flynn estaba dispuesto a testificar que el presidente Donald Trump le había pedido que se contactara con representantes de Rusia durante la campaña presidencial de 2016.

    Cobb señaló que las falsas declaraciones hechas al FBI por Flynn son iguales a las que hizo a funcionarios de la Casa Blanca, lo que derivó en su salida del cargo a inicios de este año.

    El 13 de febrero, Flynn presentó su renuncia al reconocer que no había proporcionado a la Casa Blanca información exhaustiva sobre el contenido de varias conversaciones telefónicas que mantuvo a finales de 2016 con el embajador Kislyak.

    Lea más: Exembajador ruso en EEUU califica de absurdas los acusaciones de espionaje en su contra

    El diario The Washington Post reportó previamente que Flynn había tratado con el diplomático ruso el tema de las sanciones impuestas a Moscú por su supuesta injerencia en el proceso electoral de EEUU.

    Por su parte, el Kremlin reconoció que la conversación entre ambos funcionarios tuvo lugar pero afirmó que su contenido fue tergiversado por los medios.

    La existencia de los presuntos lazos entre Trump y Rusia, de los que no se han presentado prueba alguna, fue desmentida en repetidas ocasiones tanto por el Kremlin como por la Casa Blanca.

    Kislyak, quien ocupó el cargo de embajador ruso en Washington desde 2008 concluyó su misión diplomática el 22 de julio pasado.

    Además:

    Kaspersky Lab confirma el pago de un honorario a Michael Flynn en 2015
    La Casa Blanca confirma la dimisión de Michael Flynn
    The Washington Post: el yerno de Trump propuso crear vía secreta de comunicación con Moscú
    ¿Qué hará Flynn para no entregar los documentos sobre Rusia al Senado de EEUU?
    Etiquetas:
    culpables, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Michael Flynn, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook