- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU mantendrá su apoyo a los kurdos en Siria "sin volver locos a los turcos"

© REUTERS / Goran TomasevicLos combatientes kurdos en Siria (archivo)
Los combatientes kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos mantendrá su presencia militar en Siria y seguirá apoyando a las fuerzas kurdas a pesar de sus afirmaciones de lo contrario, informó a Sputnik el oficial Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU.

"La presencia de EEUU en Siria no termina, los turcos afirman que de momento en el país se encuentran 13 bases estadounidenses, algunas de ellas, aparentemente, son permanentes", dijo.

En opinión de Giraldi, la presencia militar en la región permitirá a EEUU influir "en todas las negociaciones sobre el fin de la guerra civil".

Kurdos sirios (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía advierte a EEUU contra ayuda militar a los kurdos sirios
Al comentar las afirmaciones de Washington de que está dispuesto a dejar de apoyar a las fuerzas kurdas en Siria, atendiendo las críticas de Turquía, el exagente de la CIA aseguró que Estados Unidos "tratará de encontrar otra manera de armar y financiar a los kurdos sin volver locos a los turcos".

El 24 de noviembre el presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró en una conversación telefónica a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que EEUU suspenderá todo el apoyo militar que proporciona a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG), grupo vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), terrorista para Ankara.

Lea más: Los oscuros planes de EEUU para Siria

Al Raqa, Siria - Sputnik Mundo
Kurdos sirios se sinceran sobre la ayuda que reciben de EEUU
Washington tomó la decisión de armar a las YPG, que forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en mayo pasado, para "asegurar una clara victoria" sobre los terroristas en la liberación de la ciudad siria de Al Raqa.

Entonces Ankara condenó la medida estadounidense y declaró que no participaría en la operación para expulsar a los yihadistas de Al Raqa.

En octubre pasado las FDS, apoyadas por la coalición encabezada por EEUU, anunciaron la plena liberación de esa ciudad siria, que, sin embargo, sigue fuera del control de Damasco.

Más aquí: Nada personal, solo "lucha antiterrorista": los kurdos sirios comentan sus relaciones con EEUU

La operación fue criticada en varias ocasiones por Turquía, tanto por la alianza de los kurdos y EEUU, como por los informes de que la coalición garantizó la salida de Al Raqa a unos 250 terroristas de Daesh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала