20:17 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    El productor ejecutivo de Pixar, John Lasseter

    Cinco figuras públicas se alejan de su cargo por denuncias de acoso sexual

    © REUTERS/ Brendan McDermid/File Photo
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    NUEVA YORK (Sputnik) — Cinco políticos, periodistas y empresarios de Estados Unidos debieron alejarse de sus puestos en la última semana luego de ser denunciados de abuso o acoso sexual, en una nueva serie de escándalos que impactan tanto en Hollywood como en la política nacional.

    En cuestión de días, del 20 al 24 de noviembre, el presentador Charlie Rose fue despedido por CBS News, el reportero Glenn Thrush fue suspendido por The New York Times, dos legisladores estatales en Minnesota (noroeste) debieron renunciar y el productor ejecutivo de Pixar, John Lasseter, tomó una licencia.

    La ola de acusaciones públicas por conductas sexuales inadecuadas por parte de figuras públicas comenzó a principios de octubre cuando varias mujeres dijeron ser víctimas de abuso sexual por parte del productor cinematográfico Harvey Weinstein.

    La polémica en torno al trato hacia las mujeres, impulsada por el movimiento #MeToo ("Yo también", en inglés), en el que las víctimas comparten sus experiencias en las redes para concientizar sobre la problemática, sigue impactando así en todos los ámbitos de poder.

    ​​El presidente estadounidense Donald Trump se vio incluso obligado a tomar una posición ante las denuncias contra el candidato del partido gobernante republicano al Senado, Roy Moore (Alabama, sur-este), luego de una semana sin declaraciones sobre el tema.

    Le puede interesar: "Yo también", miles de casos de violación expuestos en Twitter tras el caso de Harvey Weinstein

    "Estoy muy contento de que muchas de estas cosas salgan a la luz. Estoy muy feliz de que estén siendo expuestas", dijo Trump con respecto a las denuncias, al tiempo que apoyó a Moore asegurando que "él lo niega totalmente".

    El presidente había tenido una postura más crítica con el senador del partido opositor demócrata por Minnesota (noreste), Al Franken, quien esta semana recibió su segunda acusación por parte de una mujer por comportamientos sexuales inapropiados.

    La situación ha impactado en el Congreso de Estados Unidos, donde los legisladores hablan de un punto de inflexión, y donde la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes inició una investigación contra el demócrata John Conyers (Michigan, centro-oeste).

    El 20 de noviembre, el presentador de televisión Charlie Rose, luego de que se publiquen las denuncias en su contra por acoso sexual de ocho mujeres, fue despedido por la cadena de CBS News al tiempo que Bloomberg y PBS cancelaron su programa de entrevistas.

    "A veces me he comportado de manera insensible, y acepto la responsabilidad por eso, aunque no creo que todas estas acusaciones sean precisas", dijo Rose.

    El mismo día, el periodista Glenn Thrush fue suspendido de su cargo en The New York Times mientras se investigan las acusaciones de varias mujeres de manoseos y besos no deseados.

    En tanto que los legisladores Tony Cornish, republicano, y Dan Schoen, demócrata, en el estado de Minnesota, renunciaron luego de que varias mujeres vinculadas a la política estatal aseguraran haber sido víctimas de acoso.

    Lasseter, director, animador y productor, optó por su parte por tomar una licencia de seis meses argumentando que había dado "pasos en falso" horas antes de que se conozcan las denuncias en su contra.

    Le puede interesar: El acoso sexual en el trabajo, una moda que no termina

    En Hollywood, se prevé que la polémica lejos de acallarse podría aumentar en los próximos meses luego de que el jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, dijera a Los Ángeles Times que espera que su departamento, que ya investiga 28 acusaciones contra figuras del espectáculo, reciba más denuncias en los próximos meses. 

    Además:

    Harvey Weinstein expulsado de la Academia de los Óscar
    Trump respalda al republicano Moore ante acusaciones de conductas sexuales indebidas
    Etiquetas:
    acoso sexual, Hollywood, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik