En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — Un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley para mejorar el sistema de chequeo de antecedentes en la compra de armas de fuego en Estados Unidos, tras el tiroteo en una iglesia de la localidad de Sutherland Springs, estado de Texas (centro-sur).

    La iniciativa, llamada Fix NICS, busca "garantizar que las autoridades federales y estatales cumplan con la ley existente y denuncien con precisión los registros relevantes de antecedentes penales al Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, por sus siglas en inglés)", de acuerdo a un comunicado de prensa de la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.

    El proyecto de ley fue presentado por un grupo bipartidista de siete legisladores liderado por el senador republicano John Cornyn (Texas), enemigo del control de armas, y Feinstein, conocida por su posición contraria.

    "Es vital que hagamos todo lo posible para mantener las armas fuera de las manos de personas peligrosas", argumentó más temprano la senadora en su cuenta de la red social Twitter.

    La ley surge precisamente tras conocerse que Devin P. Kelley, quien el domingo 5 de noviembre mató a 26 personas en la iglesia de Sutherland Springs, estuvo en prisión en 2014 por violencia doméstica, un antecedente que podría haber impedido que comprara armas de fuego, pero que pudo hacerlo ya que la Fuerza Aérea no comunicó el dato al NICS.

    "El proyecto de ley penaliza a las agencias federales que no informan adecuadamente los registros relevantes e incentiva a los estados a mejorar sus informes generales", señala la presentación.

    Además, la ley ordena la inversión de más fondos federales para lograr informes precisos de los registros de violencia doméstica.

    Cornyn indicó que durante años las agencias no han cumplido con la ley fallando en actualizar los registros sin ninguna consecuencia, y que sólo un antecedente no registrado puede derivar en una tragedia como lo ocurrido la semana pasada en la localidad de Texas.

    El proyecto de ley ha sido considerado por senadores y organizaciones a favor del control de armas como un pequeño paso en el arduo debate entre quienes están a favor y en contra de una regulación más estricta.

    Además:

    Los estadounidenses lamentan las víctimas del tiroteo más mortífero de Texas
    El tiroteo en iglesia de Texas causa 26 muertos
    Vicepresidente de EEUU agradece a vecinos que actuaron ante tiroteo en Texas
    Etiquetas:
    armas, tiroteo, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook