Widgets Magazine
En directo
    Departamento de Justicia de EEUU

    Departamento de Justicia de EEUU confirma que RT se ha registrado como agente extranjero

    © AP Photo / J. David Ake
    América del Norte
    URL corto
    0 03

    NUEVA YORK (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU anunció en un comunicado que la televisora rusa RT se inscribió ante esa cartera según la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

    "El vicefiscal general en funciones para la Seguridad Nacional, Dana J. Boente, anunció hoy que T&R Productions, LLC (T&R), una corporación (con sede) en Washington, se registró hoy ante el Departamento de Justicia bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA por sus siglas en inglés) como un agente de ANO TV-Novosti, la entidad del Gobierno ruso responsable de las transmisiones mundiales de la cadena RT", dice el comunicado.

    El texto añade que la unidad encargada de los registros bajo la FARA está revisando si la inscripción de RT cumple con los requisitos. 

    En el comunicado Boente comenta que "los estadounidenses tienen derecho a saber quién actúa en EEUU para influenciar al Gobierno o al público en favor de jefes extranjeros".

    El Departamento de Justicia "está comprometido con hacer cumplir la FARA y espera que todas las entidades dedicadas a actividades en representación de cualquier superior extranjero respeten la ley, sin importar su nacionalidad".

    El comunicado señala asimismo que la FARA no inhibe la libertad de expresión, no restringe el contenido de la información diseminada, así como tampoco el cabildeo, la publicación de información o la promoción que realice el agente, y se aplica de forma neutral a todos los países extranjeros.

    Le puede interesar: "Obligar a RT a registrarse es una mala idea"

    La ley "requiere la divulgación pública de ciertas actividades y relaciones a través del registro como "agentes de jefes extranjeros", dice el texto.

    "La FARA no limita la publicación de materiales ni de puntos de vista; requiere solamente la inscripción, el etiquetado de los materiales informativos y trasmisiones y el almacenamiento de registros".

    Más temprano, la directora del canal RT, Margarita Simonián, anunció que RT America se inscribió como agente extranjero en EEUU por exigencia de las autoridades.

    El Departamento de Justicia de EEUU había exigido que RT America se inscribiera para el 13 de noviembre, advirtiendo que si el canal no lo hacía, su director podría ser arrestado, y todas las cuentas de la compañía, congeladas.

    El presidente ruso Vladímir Putin denunció el sábado en la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que EEUU de hecho ha elegido el camino de bloquear a los medios rusos en su territorio y prometió "una respuesta adecuada y simétrica" al respecto.

    Además:

    Rusia tiene derecho a responder a las acciones de EEUU hacia la cadena RT
    Putin promete una "respuesta simétrica" a las presiones de Sputnik y RT en EEUU
    Diputado ruso: EEUU expulsa del campo informativo los medios con opinión distinta
    Rusia podría sancionar a cuatro medios de prensa de EEUU por acciones contra RT
    Etiquetas:
    Departamento de Justicia de EEUU, RT, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik