16:24 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Un tanque de EEUU cerca de Mosul, Irak (archivo)

    Tillerson: EEUU permanecerá en Irak hasta que Daesh sea derrotado

    © REUTERS / Christopher Brecht
    América del Norte
    URL corto
    203
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU mantendrá su presencia armada en Irak en el marco de la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF en inglés) hasta que el grupo terrorista Daesh (proscripto en Rusia) resulte completamente eliminado, dijo en una audiencia en el Congreso el secretario de Estado, Rex Tillerson.

    "Nos quedaremos en Irak hasta que ISIS [siglas en inglés de Daesh] sea derrotado (…) en el marco de la AUMF de 2001 y 2002", dijo Tillerson al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

    El secretario de Estado añadió que "estamos allí también por invitación del Gobierno iraquí".

    Tillerson compareció ante el comité junto con el secretario de Defensa, James Mattis, para argumentar que no es necesario renovar o ajustar la AUMF, y que en caso de que se renueve, esta no debe tener límites temporales ni geográficos para combatir a grupos terroristas como Daesh, Al Qaeda o el Talibán.

    El Congreso está considerando poner límites a las facultades del Poder Ejecutivo para hacer la guerra y algunos legisladores argumentan que una nueva AUMF es necesaria para cumplir con la exigencia constitucional de que se el Congreso, y no el presidente, el que declare la guerra.

    Lea más: "A EEUU le gusta bombardear arena en el desierto para aparentar que lucha contra Daesh"

    Tanto el actual Gobierno como la administración de Barack Obama (2009-2017) hicieron uso de las AUMF aprobadas por el Congreso luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 como base legal para el combate de grupos terroristas en Siria, Irak, Afganistán y varios países de África.

    La Cámara de Representantes introdujo este mes un proyecto para una nueva AUMF que autorice el uso de la fuerza por cinco años contra Al Qaeda, el Talibán y Daesh y contra cualquier persona vinculada a ellos, pero que requiera aprobación del Congreso para ampliar las operaciones a otros países.

    Más aquí: La coalición liderada por EEUU mató a 51 civiles en Irak y Siria en septiembre

    Respecto de la presencia estadounidense en Siria, Tillerson aseguró que el Gobierno no persigue el combate a las fuerzas gubernamentales, sino la protección de los grupos aliados de Washington.

    Además:

    EEUU condena los ataques terroristas en Irak
    Vicepresidente iraquí, a EEUU: "No les interesa tener bases militares en Irak"
    'Shock' para el Pentágono o cómo misiles de Irak se convirtieron en la pesadilla de EEUU
    Etiquetas:
    operación militar, Rex Tillerson, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik