15:54 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Veteranos del Ejército Insurgente Ucraniano (archivo)

    Medio canadiense recuerda que los nazis ucranianos no son 'fake news'

    © Sputnik / Pavel Palamarchuk
    América del Norte
    URL corto
    1100

    Cuando la embajada de Rusia en Canadá apuntó que en Ottawa siguen en pie los monumentos de los colaboradores nazis, provocó mucha agitación en los medios canadienses. Sin embargo, uno de ellos, el periódico Ottawa Citizen recordó que los rusos tienen toda la razón.

    Durante los últimos años, la Embajada rusa en Canadá criticó los monumentos a los colaboradores nazis instalados en Ottawa.

    Monumento a la XIV División SS Galitsia, Oakville, Ontario. Algunos prefieren llamarlo primera división ucraniana, no les gusta su asociación con las SS.

    Monumento a los colaboradores nazis UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) en Oakville, Ontario.

    ​A pesar de la evidencia de hechos, los medios canadienses no tardaron en calificar los tuits rusos de 'fake news'.

    Los historiadores y periodistas canadienses empezaron a refutar las declaraciones de los diplomáticos rusos asegurando que los monumentos no tienen nada que ver con los nazis. Y las apelaciones rusas se deben a la "actitud negativa que los rusos tienen respecto al Gobierno canadiense" por su postura en la actual crisis ucraniana.

    Sin embargo, poco después el periodista David Pugliese en su artículo '¿Por qué rechazar la conexión entre los nazis y los ucranianos?' explicó, que en este caso los monumentos sí que retrataban a los ucranianos que fueron colaboradores nazis.

    Uno de ellos era Román Shujévich que aparece en la foto divulgada por la Embajada rusa.

    Vea más: 10.000 nacionalistas ucranianos se manifiestan en Kiev (vídeo, fotos)

    Antes de unirse al Ejército Insurgente Ucraniano, Shujévich era el comandante del batallón ucraniano llamado Nachtigall. Los hombres de Nachtigall reunieron a los judíos en Leópolis en junio de 1941, masacrando a hombres, mujeres y niños. En total, como resultado de esta tragedia fallecieron unos 4000 judíos en Leópolis.

    Los propios ucranianos consideran a Shujévich y los combatientes de la División Galizien de las SS héroes nacionales y explican que vieron en ellos a los "libertadores del dominio ruso".

    "Sin embargo, esto no les da el derecho de decir que no fueron colaboradores nazis", señaló el autor del artículo.

    El Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) se formó en 1942 como brazo armado de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). Durante la Segunda Guerra Mundial, el UPA actuó básicamente en el oeste de Ucrania, combatió contra las tropas soviéticas y colaboró con los nazis.

    Lea más: Nacionalistas ucranianos celebran con antorchas el aniversario del Ejército Insurgente

    Actualmente, esta organización está proscrita en Rusia, que critica a las autoridades actuales de Ucrania por enaltecimiento del UPA y de sus líderes, Stepán Bandera y Román Shujévich, que colaboraron con la Alemania nazi y participaron en las masacres realizadas por los alemanes en el territorio de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las dos causas por las que Polonia endurece el control en la frontera con Ucrania
    Los nacionalistas ucranianos marchan con antorchas por las calles de Odesa
    Líder de Crimea acusa a Occidente del "auge del nazismo ucraniano"
    Etiquetas:
    Alemania nazi, Ucrania, Canadá, Rusia