- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

EEUU apoya al Gobierno de España para mantener unido al país

CC0 / Pixabay / La bandera de EEUU
La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU reafirmó su apoyo al Gobierno de España para que el país se mantenga unido a pesar de la votación del parlamento de Cataluña en favor de la independencia de esa región autonómica española, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

"Cataluña es parte integral de España y EEUU apoya las medidas del Gobierno constitucional español para mantener a España fuerte y unida", sostiene el texto. 

El Parlamento de Cataluña aprobó la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la República catalana e iniciar un proceso constituyente.

Banderas de España en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
La oposición española rechaza la declaración de independencia en Cataluña
Tras aprobarse la declaración de independencia el Senado español autorizó al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir en la región y "adoptar las medidas necesarias" para forzar a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones.

La aplicación del artículo 155 permitiría al Gobierno central asumir la dirección y gestión de Cataluña, destituir a dirigentes y tomar el control de su policía, los "Mossos d'Esquadra".

Luego de que el Senado dio vía libre a la aplicación del artículo 155, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad de la Constitución en Cataluña.

Alemania, Reino Unido y Francia, entre otros países, se han manifestado en contra de la declaración del parlamento catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала