En directo
    Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos (archivo)

    Familiares de 43 desaparecidos en México denuncian ante la CIDH "mentiras" en pesquisas

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América del Norte
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Familiares de los 43 jóvenes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa desparecidos desde hace más de tres años denunciaron ante audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las "mentiras" de los investigadores federales, informaron sus abogados.

    "Las mentiras de funcionarios sobre el caso Ayotzinapa y las trabas en la investigación nos están matando poco a poco", denunció Blanca Nava, madre del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava, durante la tercera audiencia de la CIDH abierta sobre el mecanismo especial de seguimiento para el llamado Caso Iguala —ciudad del sur de México donde ocurrió la tragedia—, realizada en Montevideo, Uruguay.

    Cumplidos los tres años de los hechos el pasado 26 de septiembre, las familias y sus representantes documentaron "la obstaculización a la asistencia técnica internacional con acciones como el espionaje, y el ocultamiento de información y evidencias al Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI)", dijo el jesuita Centro de DDHH 'Miguel Agustín Pro'.

    La desaparición de los jóvenes ocurrió tras una serie de ataques orquestados por patrullas de policías de varios municipios del estado de Guerrero (sur), confabulados con presuntos sicarios del crimen organizado, contra cinco autobuses repletos de estudiantes que viajaban a una protesta en la Ciudad de México.

    Lea más: Senado exige al gobierno de México "claridad" a 3 años de desaparición de 43 estudiantes

    Según la investigación federal llamada "verdad histórica" —que ha sido severamente objetada por expertos independientes de la CIDH—, los jóvenes habrían sido asesinados, sus cuerpos incinerados en un basurero municipal a cielo abierto, y las cenizas lanzadas a un río.

    "No existe justificación para que [en el Gobierno] no sepan en realidad el paradero de nuestros hijos", expresó Emiliano Navarrete, padre del desaparecido José Ángel Navarrete.

    Entre las quejas figuran además, las declaraciones de funcionarios reivindicando la llamada "verdad histórica", que consideran "carente de sustento científico".

    Respuesta de la CIDH

    Los comisionados de la CIDH expresaron que el organismo autónomo continental considera que "no hay avances en la investigación y asegura que no abandonará a las familias ni el caso", dice el informe de las sesiones.

    El comisionado James Cavallaro "cuestionó al Estado mexicano sobre la investigación contra el funcionario, señalado por cometer graves irregularidades, pero no obtuvo respuesta".

    La comisionada Margarette May Macaulay consideró que el Estado del país latinoamericano "debe ser duro con las personas que empeoran la relación entre las familias [de las víctimas] y el Gobierno federal".

    Los familiares cuestionaron el "uso político y la falta de independencia" de la Procuraduría General de la República, pues funcionarios como el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, fue "premiado" por el gobierno al nombrarlo al Consejo de Seguridad Nacional mexicano.

    Un cartel dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México
    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    En cambio, el organismo jesuita lamenta que otros funcionarios, como el ex visitador general de la Procuraduría, César Alejandro Chávez, "se les obliga a renunciar por encabezar investigaciones independientes".

    Otro tema examinado fue el estado de las investigaciones sobre la tortura a presuntos responsables y sicarios del crimen, ante las cuales los comisionados urgieron a "avanzar en los mapas de fosas clandestinas".

    Más aquí: Gobierno de México reconoce casi 30.000 personas desaparecidas

    La representación legal de las familias puntualizó que los avances no han sido integrales y que no se han agotado todas las líneas de investigación. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Marcha del silencio a tres años de la desaparición de 43 estudiantes en México
    La búsqueda sigue, a 3 años de la desaparición de 43 estudiantes en México
    Presidente boliviano pide justicia para los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa
    México presenta plataforma cartográfica animada sobre 43 desaparecidos de Ayotzinapa
    Etiquetas:
    desaparecidos, CIDH, México