En directo
    América del Norte
    URL corto
    210
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La violencia criminal y el combate de las fuerzas armadas y de seguridad ya deja 18.505 homicidios dolosos entre enero y septiembre de este año, que se convierte en "el peor año" en inseguridad en la historia de México, dijo la organización ciudadana Semáforo Delictivo Nacional.

    El número de homicidios dolosos registrados en los primeros nueve meses del año "representa un aumento del 23% con respecto al mismo periodo de 2016" cuando ocurrieron unos 22.000 muertes violentas, dijo Santiago Roel, director de la ONG, al presentar el informe a la prensa.

    La tendencia indica que este año cerrará con más de 24.000 homicidios y 18.000 ejecuciones, comparado con el trágico 2011, cuando hubo 17.000 ejecutados por el crimen organizado en el penúltimo año del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

    Roel dijo que "por mucho, es el peor año de la historia reciente en materia de seguridad".

    "Lo grave no son los números, sino que México se encuentra inmóvil ante el gran fracaso de la estrategia de seguridad", lamentó el responsable del organismo ciudadano.

    Lea más: México y EEUU acuerdan combatir al crimen organizado internacional

    Los datos extraídos del sistema nacional de Seguridad indican que hasta el tercer trimestre del año, de los 18.505 homicidios dolosos registrados hasta septiembre, 14.513 corresponden a ejecuciones del crimen organizado.

    Hacia el final del mandato de seis años del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cifra representa un crecimiento del 53% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

    Más aquí: "México pierde vidas de militares y EEUU de drogadictos"

    Los homicidios se incrementaron en 27 de los 32 estados de la federación mexicana, pero los que duplicaron su tasa de homicidios son: Colima, Guerrero, Baja California Norte, Baja California sur y Chihuahua.

    Además:

    Senadoras de México señalan que violencia contra mujeres se agrava por impunidad
    México defiende la libertad de expresión tras asesinatos de periodistas
    Mafias: de la tradición rural a los negocios transnacionales
    ¿Cuánto le cuesta el crimen a América Latina?
    Etiquetas:
    asesinato, crimen, violencia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik