En directo
    América del Norte
    URL corto
    140
    Síguenos en

    Con el aumento de la cantidad de aviones y su entrada más activa en servicio, se hacen más evidentes las deficiencias del sistema de mantenimiento y de reparación de los cazas F-35, que resultan en una "reducida disponibilidad operativa", reza el borrador del informe oficial sobre la contabilidad del programa.

    Mientras el Pentágono va acelerando el ritmo de producción de los cazas de quinta generación F-35, los aviones ya construidos sufren de la escasez de instalaciones de reparación, advierte la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EEUU (GAO, por sus siglas en ingles) en un documento citado por Bloomberg.

    A modo de ejemplo, el ente estimó el plazo medio de reparación de una pieza en 172 días, lo que se traduce en que un avión no está disponible para el vuelo durante un 22% del tiempo. El análisis abarca el período entre enero y agosto de este año.

    La GAO sugiere que el Pentágono debería balancear mejor "la producción continua de las aeronaves y el mantenimiento de unas 250 unidades ya fabricadas". Bloomberg recuerda que en total EEUU busca hacerse con 2.456 cazas y suministrar 700 más a sus aliados.

    Al mismo tiempo, las medidas introducidas por el Pentágono y Lockheed Martin —la empresa fabricante— solo "previenen el agravamiento de la situación", pero no podrán con el ritmo de fabricación.

    Lea más: El Pentágono podría 'deshacerse' de un centenar de F-35 prematuramente

    La auditoría de la GAO dicta que las estimaciones del coste del mantenimiento de los F-35 a lo largo de sus 60 años de vida útil planeada van en aumento.

    A su vez, la vicesecretaria del Pentágono encargada de los programas de adquisición, Ellen Lord, reconoció el desbalance en el enfoque del programa.

    "Mi conclusión inicial es que gastamos una enorme cantidad de tiempo en los temas de adquisición y muy poco, en los temas de sostenibilidad. (…) Mientras, si miramos la mayoría de nuestros programas [del Pentágono] la sostenibilidad ocupa un 70% del tiempo", afirmó Lord en una intervención ante los oficiales del Ejército.

    Le puede interesar: ¿Cómo podría haber sido la 'competencia' del F-35?

    La GAO estima que los problemas con las piezas de recambio persistirán "varios años más", en particular, hasta 2022, para cuando está prevista la construcción de seis almacenes militares para resolver este problema.

    Al mismo tiempo, el borrador del informe cuestiona la intención del Pentágono de pactar más contratos a largo plazo con Lockheed mientras este último no había logrado organizar el mantenimiento de las aeronaves "que ni siquiera lograron su pleno rendimiento hasta la fecha".

    Así, el ente advierte del riesgo de pagar demasiado por un servicio "que puede ser escaso para las necesidades del caza".

    Lea otro informe de la GAO: revelan fallos en el diseño del cohete Falcon 9

    Además:

    Del F-35 a problemas de obesidad: las 'enfermedades' que aquejan al Ejército de EEUU
    Un novedoso radar cuántico chino podría volver obsoletos a los F-35 y F-22
    'Gastos ocultos': la compra de cazas F-35, un dolor de cabeza para el Reino Unido
    El F-35 podría haber sido reemplazado por este avión de extraño aspecto (imágenes)
    Ponen en marcha un reemplazo para el 'defectuoso' caza F-35: ¿cómo será?
    Etiquetas:
    mantenimiento, avión de caza, defensa, F-35, Lockheed Martin Corporation, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook