En directo
    América del Norte
    URL corto
    114
    Síguenos en

    Los temibles bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress son quizás la mejor arma que actualmente tiene EEUU para llevar una guerra nuclear contra Corea del Norte, opinan los expertos militares rusos entrevistados por el portal Ridus.

    "Es casi seguro que esta decisión tenga que ver con Corea del Norte: es la única amenaza emergente desde 1991 que justifica la reincorporación, bastante costosa, de los B-52 conservados en servicio activo", afirmó Víktor Murajóvski, el redactor jefe de la revista militar Arsenal Otechestva.

    De ser tomada, la decisión sobre los B-52 tendría un aspecto técnico —la puesta en marcha de los propios aviones, de los cuales fueron construidas más de 700 unidades— y organizacional —la capacitación de las tripulaciones y su vigilancia constante, 24 horas al día—, detalló el experto.

    "Todavía no ha habido una decisión oficial sobre la puesta en alerta permanente. Pero los B-52 se pueden 'reanimar' en corto plazo" debido a la robusta sencillez de su diseño de los años 50, agregó.

    Pero quizá un factor más importante es el hecho de que "los 'obsoletos' B-52 son un arma idónea para lanzar ataques atómicos contra Corea del Norte", opina el experto militar Vladímir Sherbakov.

    Vea también: El concepto de 'guerrita nuclear' cobra fuerza en EEUU

    La paradoja de la situación radica en la falta y la imposibilidad de utilizar otras armas atómicas en un hipotético conflicto.

    "EEUU retiró los misiles de crucero Tomahawk con ojivas nucleares de sus submarinos. Pero los B-52 portan este tipo de armamento nuclear", explicó Sherbakov.

    En cuanto a los misiles intercontinentales, su uso sería muy arriesgado "por la densa geografía" de la región.

    "Imagínense si Moscú o Pekín reciben una señal del lanzamiento de un misil nuclear estadounidense en su dirección general. Incluso si les advierten desde Washington que Corea del Norte es el blanco, los militares no van a arriesgar una posible desviación del misil", apuntó.

    Finalmente, los B-52 también tienen un matiz de arma psicológica, según el experto. Los misiles casi no se ven antes del impacto mientras el vuelo de un bombardero lento "creará una impresión" y le permitirá a Kim Jong-un a "llamar a Donald Trump" y tratar de pactar una distensión, concluyó.

    Le puede interesar: ¿Podría Corea del Norte derribar aviones de EEUU?

    Además:

    La macabra implicación detrás de las 'minibombas nucleares' de EEUU
    ¿Dónde está la línea roja de EEUU en su 'ofensiva' contra Corea del Norte?
    Los bombarderos 'veteranos' de EEUU irán equipados con armas láser
    "La guerra en Corea comenzará después de los Juegos Olímpicos"
    Etiquetas:
    alerta, bombardero, ataque nuclear, B-52, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook