En directo
    Un tiburón (imagen referencial)

    Archipiélago de México será parque para protección de tiburones en el Pacífico

    © Sputnik / Sergei Guneev
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La declaratoria del Archipiélago de Revillagigedo como parque nacional, en el Pacífico tropical de México, permitirá la protección y conservación de tiburones en "un sitio importante de agregación de estas especies", destacó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

    María José Villanueva, directora de conservación del WWF en México, celebró la decisión de la federal Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de ampliar la zona de protección a casi 15 millones de hectáreas como "una zona importante para la agregación, alimentación y reproducción de tiburones y rayas".

    El 5 de octubre, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio aviso al WWF del decreto del Parque Nacional Revillagigedo, que incluye a las islas Clarión, Socorro, San Benedicto y Roca Partida, ubicadas a 328 kilómetros de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, y 660 kilómetros del puerto mexicano de Manzanillo.

    En el Archipiélago de Revillagigedo convergen tres regiones ecológicas marinas, en el Pacífico mexicano el Golfo de California e Indopacífico, para una alta diversidad de especies.

    "Ese lugar es un laboratorio natural donde se observan procesos de colonización, dispersión y adaptación de fauna marina y terrestre, como los casos del ángel de Clarión y el cenzontle de Socorro", dijo la responsable del organismo ecologista internacional.

    El Archipiélago de Revillagigedo es "uno de los ecosistemas marinos más sobresalientes y prístinos del Pacífico Mexicano, que alberga algunas de las mayores agregaciones de fauna marina del mundo", tales como tiburones, mantarrayas, grandes peces pelágicos, mamíferos marinos y tortugas, incluyendo diversas especies protegidas por la legislación mexicana.

    Sus principales amenazas son "la sobreexplotación pesquera y la captura incidental de especies, así como actividades recreativas no reguladas".

    Desde 2012, el WWF y sus socios ecologistas han estudiado a los tiburones y mantas en el Archipiélago de Revillagigedo.

    Vídeo: ¡Cuidado con los tiburones! Un novedoso dron advierte a los turistas de su presencia 

    Los expertos colocaron alrededor de sus cuatro islas "más de 14 marcas acústicas en tiburones toro y martillo e instalando nueve estaciones de monitoreo acústico".

    Esta tecnología en un sitio clave para la alimentación, reproducción, crianza y migración de tiburones, permite a los científicos "analizar los patrones de movimiento de seis especies distintas de tiburones", incluyendo a los tiburones tigre, piloto o sedoso, martillo, galápagos, punta plateada y punta blanca de arrecife.

    A nivel mundial se pescan alrededor de 100 millones de tiburones y rayas al año, lo que ha llevado a que algunas de estas especies hayan perdido hasta el 90% de su población original, con sus respectivos impactos en los ecosistemas marinos.

    En México existen más de 200 especies de tiburones y rayas, de las cuales solo cinco están bajo algún esquema de protección oficial.

    Más aquí: ¿Tiburones 'invaden' una ciudad estadounidense?

    En julio de 2016, las Organización de las Naciones Unidas incluyó al Archipiélago de Revillagigedo en su "Lista de Patrimonio Mundial" por sus atributos biológicos únicos y su excelente estado de conservación. 

    Además:

    Fuertes imágenes: un nadador intenta librarse de la mordida de un tiburón
    Cazador cazado: una mujer atrapa a un tiburón con sus manos
    El terrorífico momento en el que un tiburón asoma la cabeza en una jaula de buceo (vídeo)
    Etiquetas:
    parque nacional, tiburón, WWF, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik