En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MILWAUKEE, EEUU (Sputnik) — Los planes de la compañía canadiense Aquila Resources de extraer oro, zinc, cobre y otros minerales en el Medio Oeste de EEUU presentan peligro para los lugares sagrados de la tribu india Menominee y para el sistema ecológico de los Grandes Lagos, dijo a Sputnik el jefe de esta tribu, Gary Besaw.

    "La compañía (Aquila Resources Inc.) estudia la posibilidad de organizar extracciones cerca del río que pasa entre los estados de Michigan y Wisconsin, territorio en que se encuentran entierros de la tribu Menominee, lo cual puede destruirlos", señaló.

    Declaró que su tribu procura proteger asimismo el sistema ecológico del río Menominee y de los Grandes Lagos, a donde este río lleva sus aguas.

    Besaw hizo estas declaraciones en la edición de este año del Congreso Nacional de los Indios Americanos con el fin de atraer la atención de la opinión pública al problema de que la Administración de EEUU viola los compromisos asumidos ante su tribu.

    A la compañía canadiense le queda solo obtener la última autorización de las cuatro requeridas para empezar a realizar este proyecto, llamado Back Forty.

    Le puede interesar: Miles de indígenas protestan frente a la Casa Blanca contra oleoducto Dakota Access

    "El pueblo de Menominee luchará por la protección de sus derechos", declaró Besaw.

    También reveló que pese a poseer la tribu extensos terrenos ricos en recursos naturales, entre sus integrantes son altos los niveles del desempleo y de la pobreza.

    Además:

    Los cheroqui denuncian que el genocidio continúa en América del Norte
    Líder indígena: oleoducto Dakota Access en EEUU no tiene autorización ambiental
    Indígenas de Dakota del Norte denuncian violaciones de DDHH
    Etiquetas:
    protestas, extracción, tribus, ecología, pueblos indígenas, Los Grandes Lagos, Canadá, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook