- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Organismo anticorrupción denuncia "acoso" por sus investigaciones en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un organismo civil independiente que realiza pesquisas sobre corrupción gubernamental y empresarial, entre las que se destaca la ramificación de los sobornos de la constructora Odebrecht, denunció que es objeto de acoso por sus litigios abiertos.

"Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad [MCCI] ha enfrentado un ambiente de acoso derivado de sus investigaciones y litigios", dijo la organización que integra una red latinoamericana de periodismo de investigación, en una comunicación enviada a Sputnik.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción
MCCI, que se define como un "centro de pensamiento por la transparencia" y cuyos expertos han compartido varios de sus hallazgos con esta agencia, menciona "los casos de espionaje de que han sido objeto tres miembros de la organización a través del malware [programa informático malicioso] Pegasus, como lo confirmaron expertos en la materia y lo publicó el New York Times".

Recientemente, la organización "verificó un nuevo incidente de intimidación" contra el equipo que preside María Amparo Casar, politóloga doctorada por la Universidad de Cambridge.

"La semana pasada un colaborador de MCCI sufrió una amenaza mientras transitaba a pie por la calle", relata la denuncia.

El logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Sobornos de Odebrecht en México suben a $16,5 millones y se remontan a 2009
En el nuevo episodio "una motocicleta con dos tripulantes se acercó sorpresivamente y uno de los individuos se dirigió hacia nuestro colaborador, desenfundó una pistola y le pidió el teléfono celular".

Hasta ahí parecía un asalto de delincuencia común, pero antes de darse a la fuga el atacante "apuntó el arma a la frente de nuestro compañero y afirmó: "mejor bájale de huevos".

Esa expresión soez mexicana ha sido utilizada para intimidar a otros periodistas y pedirles que desistan de sus coberturas.

Lea más: Gobernadores de México robaron cientos de vacas importadas de Nueva Zelanda

"Acto seguido se subió a la motocicleta y se marchó", pero después de avanzar unos pocos metros, el motociclista arrojó a la calle el celular, descartando así el intento de robo.

Autodefensa ciudadana

La dirección de MCCI presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público y divulgó el número del expediente abierto.

Una aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian fraude por $430 millones en contratos de universidades mexicanas
MCCI también envió una comunicación a la Secretaría de Gobernación [ministerio del interior] "detallando éste y varios otros incidentes de acoso de que han sido objeto la organización y sus colaboradores", dice la denuncia.

Asimismo, entregó la misma información a las Relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

"Hacemos esto para defender a nuestro compañero y para exigir que las autoridades investiguen a fondo y castiguen a los responsables", explica la denuncia.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
MCCI señala que, "a pesar del contexto adverso, refrendamos nuestro compromiso de combatir la corrupción y la impunidad y defender la libertad de expresión y el Estado de derecho".

Finalmente, indica que, "lejos de amedrentarnos, el acoso constituye una nueva señal de que estamos cumpliendo con nuestros objetivos".

La asociación civil sin fines de lucro investiga asuntos relativos al Estado de derecho en México, a través de "una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado".

Más aquí: "La baja competitividad de Latinoamérica propicia la corrupción"

Además del caso Odebrecht, que involucra a un exdirector general de la estatal petrolera Pemex, la investigación más reciente de MCCI es acerca del destino de un hato de ganado vacuno importado de Nueva Zelanda para mitigar efectos de una sequía sufridos por pequeños productores, que terminó en las fincas ganaderas de dos exgobernadores y sus familias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала