Widgets Magazine
En directo
    Donald Trump Jr.

    Abogada rusa revela qué temas abordó en la reunión con Trump Jr.

    © REUTERS / Mark Kauzlarich
    América del Norte
    URL corto
    130

    WASHINGTON (Sputnik) — La abogada rusa Natalia Veselnítskaya aseguró que durante la reunión que mantuvo en junio de 2016 con Donald Trump Jr., hijo del actual presidente de EEUU, sostuvo que las autoridades estadounidenses habían sido engañadas por un criminal fugitivo para aplicar sanciones contra Rusia incluidas en la Ley Magnitsky.

    "Las relaciones entre EEUU y Rusia hoy son tensas y con desacuerdos, originados en la complacencia internacional dada por los legisladores estadounidenses a un criminal fugitivo acusado de evasión de impuestos en Rusia, un exciudadano estadounidense, William Browder, quien en 1998 renunció a la ciudadanía estadounidense por cuestiones de impuestos", escribió Veselnítskaya en un memo que preparó para la reunión con Trump Jr.

    El texto, publicado este 16 de octubre por Foreign Policy tras corroborar su autenticidad con la propia Veselnítskaya, tiene apenas una mención a la entonces candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.

    El hijo del actual presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que accedió a encontrarse con Veselnítskaya porque le fue prometida información sobre Clinton.

    Él admitió, sin embargo, que la reunión se enfocó en otros temas.

    El memo de la abogada rusa parece confirmar los dichos de Trump Jr. respecto a que el encuentro no giró sobre Clinton.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el caso Magnitski

    En el texto, Veselnítskaya sostiene que Browder comenzó a hacer cabildeo entre las autoridades del Gobierno de EEUU para que Washington impusiera sanciones a Moscú en 2006, inmediatamente después que le fue prohibida su entrada a Rusia.

    Asimismo añade que en 2008, Browder creó una compañía de cabildeo, Hermitage Capital Management, cuyo principal inversor era la firma Ziff Brothers Investments.

    Los hermanos Ziff financiaron las dos campañas presidenciales de Barack Obama (2009-2017) y "no puede descartarse que también financiaron la campaña de Hillary Clinton", escribió Veselnítskaya en su memo.

    Le puede interesar: Fiscalía rusa insiste en declarar al inversor Browder en busca y captura internacional

    El Congreso de EEUU aprobó en 2012 la Ley Magnitsky, que habilita a Washington a denegar visas y a confiscar bienes a funcionarios de Rusia supuestamente involucrados en la muerte del abogado ruso Serguéi Magnitsky y a violadores de derechos humanos en Rusia.

    Magnitsky fue un jurista que realizó denuncias de presunta corrupción en los más altos niveles del Gobierno ruso; fue detenido en 2008 y acusado de conspiración y evasión de impuestos y falleció en 2009 en el centro de detención Matrosskaya Tishina de Moscú.

    Además:

    EEUU busca "activamente" imponer sanciones bajo Ley Magnitski
    Experto: nuevas sanciones de EEUU contra Rusia son más bien una declaración
    Moscú tilda de escandalosas las nuevas sanciones de EEUU
    Rusia responde a la ampliación de la lista Magnitski
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, William Browder, Donald Trump Jr, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik