- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trudeau: México y Canadá enfrentan "tiempos imprevisibles"

© AFP 2023 / Nicholas KammJustin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y Canadá enfrentan tiempos "imprevisibles", que deberán enfrentar juntos, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en una sesión solemne del Senado de México, en referencia a las negociaciones comerciales de América del Norte.

"En tiempos inciertos e imprevisibles tendremos que enfrentar muchos retos, pero si los enfrentamos juntos, sé que podemos tener éxito", dijo Trudeau en varias ocasiones fue ovacionado de pie por los legisladores mexicanos.

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire, llegan a México para una visita oficial - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Canadá visita México por primera vez
Al referirse a las negociaciones en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobernante canadiense expresó que "nuestros vínculos bilaterales son más fuertes de lo que lo hayan sido jamás, nuestras economías están estrechamente integradas, estamos juntos en el mundo y tenemos una visión compartida del progreso, aseguró".

Al respecto, refirió que se debe buscar el bienestar para los ciudadanos, con "normas laborales progresistas que serán la base para aseguraremos que se modernice el TLCAN y para que recuperemos un mundo libre y justo".

Lea también: México, Estados Unidos y Canadá renegocian el TLCAN

El líder del Partido Liberal canadiense señaló que "para lograrlo, necesitamos el apoyo popular".

Trudeau advirtió que el crecimiento de la agenda comercial también "depende de los frutos de un comercio justo para tener una situación de ganar, ganar y ganar", entre los tres países.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN
Por esa razón, "es fundamental que ayudemos a que se consigan mejores normas, mejores salarios y condiciones de trabajo", abundó al tocar un punto espinoso para México, que compite en el mercado norteamericano con bajos salarios en la industria manufacturera, un tema excluido de la tratativas.

Uno de los mayores aplausos del Senado sucedió cuando Trudeau citó en español la frase escrita en letras de oro en la tribuna de la sede legislativa.

"Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", repitió la expresión pronunciada en 1867 por el presidente mexicano del siglo XIX, Benito Juárez, el primer mandatario nacional de origen indígena. 

Enfoque de género y DDHH 

La bandera de Canadá - Sputnik Mundo
Canadá anula requisito de visado para los ciudadanos de México
Trudeau afirmó además que la zona de libre comercio de América del Norte es "el mayor mercado de todo el mundo, el cual representa más de un cuarto del PIB mundial".

En ese pasaje, celebró que ese logro es posible a pesar de que "solo somos tres países, esto es algo increíble".

No obstante, señaló que en una sociedad cada vez más globalizada, "hay personas que están atemorizadas de ser dejadas atrás, mientras que el aislamiento crece en muchas esquinas del mundo".

La oportunidad que se presenta es la de "modernizar un acuerdo de varias décadas, por ello no podemos dejarla pasar, especialmente en el área de derechos humanos", dijo el jefe del Gabinete canadiense para ofrecer su mirada sobre el tema en el nuevo pacto comercial.

Una manifestación contra machismo en la Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senadoras de México señalan que violencia contra mujeres se agrava por impunidad
Trudeau consideró indispensable "garantizar que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas, tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan".

El premier canadiense expresó que las prioridades políticas y económicas cotidianas de los gobiernos deben incluir también la igualdad de género.

"Nuestras prioridades deben ser las de los ciudadanos y seguir trabajando en el área de la igualdad de género", planteó Trudeau.

El gobernante dijo al Poder Legislativo mexicano que esa "es una idea que todas la naciones del mundo han de apoyar".

Le puede interesar: ONU condena el asesinato de la defensora de DDHH Meztli Sarabia en México

A renglón seguido, agradeció la ayuda de México a favor de que se incluya un capítulo del TLCAN en esta materia.

"Hay violencia en contra de las mujeres y niñas en todas las facetas de la vida cotidiana, de ahí la importancia de seguir empujando en pro de sus derechos en México y en todo el mundo", urgió el primer ministro a los congresistas mexicanos.

Una mujer - Sputnik Mundo
América Latina
CNDH denuncia que las mujeres sufren desigualdad, discriminación y violencia en México
Señaló además que los pueblos de Norteamérica "no deben vivir atemorizados y nosotros como líderes tampoco podemos sucumbir al miedo".

El líder liberal canadiense expresó sus condolencias por los complicados momentos que atraviesa México.

"Sé que se están recuperando de dos sismos y de un huracán, estamos con ustedes y los apoyamos", dijo en el comienzo de su discurso.

Recordó que los mexicanos también apoyaron a Canadá "cuando nos enfrentábamos a incendios forestales".

Nuestro reto, dijo hacia el final, consiste en "asegurarnos de que todos se beneficien del crecimiento económico, siguiendo una visión progresista y ambiciosa, que pueda y sea el futuro".

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONG piden a Trudeau que aborde con Peña Nieto violaciones a DDHH en México
América del Norte, solo puede surgir "de un México fuerte, de un Canadá fuerte y de un Estados Unidos fuerte", sentenció.

Finalmente expresó que el futuro de esa región del continente americano, depende "de un cambio real, duradero y significativo para la clase media, y de que siempre sigamos siendo socios y amigos".

El mandatario llegó a la cita acompañado de la jefa negociadora canadiense del TLCAN, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En la sesión solemne destacaron altos miembros del Gobierno, entre quienes destacaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала