En directo
    América del Norte
    URL corto
    1160
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El profesor boliviano Hugo Móldiz alertó sobre el incremento de la agresividad de Estados Unidos con el objetivo de detener la pérdida de su hegemonía global, al intervenir en la III Conferencia sobre Estudios Estratégicos que sesiona en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García en La Habana.

    "Estados Unidos trata por todas las vías posibles de frenar la transición hegemónica de la fortaleza a la debilidad, se resiste, y lo hace de una forma violentísima", aseguró el abogado, periodista y catedrático universitario en el foro inaugurado el 12 de octubre y que será clausurado el día 13.

    Móldiz insistió en que mientras más acorralado se siente Washington, asume posiciones más violentas, injerencistas e intervencionistas contra cualquier país de América Latina, "incluso los que no sean revolucionarios y que sus reformas le molestan".

    El exministro del Gobierno del presidente Evo Morales (23 de enero de 2015-25 de mayo de 2015) es uno de los 200 delegados que participan en la conferencia auspiciada por la institución sede, el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

    Más aquí: China, Venezuela… ¿quién más se apunta? Un peligro mortal se cierne sobre el dólar

    Sobre la reunión, el subdirector del CIPI, Santiago Pérez, explicó que propicia el análisis de las tendencias globales y regionales, su impacto sobre América Latina, Cuba, la economía mundial y las relaciones internacionales.

    Pérez describió que los participantes con una óptica científica emplean los instrumentos de la politología, la economía y las relaciones internacionales.

    "Nos damos cuenta de que este foro es fundamental para los investigadores sociales comprometidos con el desarrollo de nuestra región, de nuestros respectivos países", expresó el subdirector.

    Además de los delegados cubanos, el programa incluye ponencias de representantes de China, Haití, Bolivia, Argentina, Ecuador, Líbano, México, Honduras, Sudáfrica, Suiza, Brasil y Puerto Rico.

    Lea más: ¿Qué país pondrá fin al imperio del dólar estadounidense?

    La conferencia está dedicada al 50 aniversario del asesinato del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara en Bolivia por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y al medio siglo de la fundación de Clacso. 

    Además:

    "Toda hegemonía tiene fecha de caducidad y EEUU no es una excepción"
    Mundo euroasiático: cómo Rusia e Irán pueden contrarrestar la hegemonía de EEUU
    'Hegemonía energética global': la agenda de Trump
    EEUU busca conservar su hegemonía con los métodos de la diplomacia militar
    Etiquetas:
    hegemonía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook