En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Washington, 12 oct (Sputnik).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, conversó con sus pares de China, Francia, Reino Unido y Rusia sobre la nueva estrategia de Washington hacia Irán, que será anunciada el 13 de octubre, dijo en rueda de prensa la portavoz de la cartera, Heather Nauert.

    "En los últimos días, [Tillerson] ha hablado con el secretario de Exteriores británico Boris Johnson. Sé que hoy conversó con el consejero de Estado chino Yang [Jiechi] y con el ministro francés de Asuntos Exteriores [Jean-Yves Le Drian] e hizo una llamada con [el canciller] Serguéi Lavrov, de Rusia", dijo Nauert.

    La portavoz añadió que "esas llamadas telefónicas, las describiría como llamadas de escucha y de consulta, fueron conversaciones sobre el despliegue completo del plan que el presidente (Donald Trump) anunciará mañana".

    La Casa Blanca informó que Trump hará su anuncio sobre Irán el 13 de octubre, y se presume que comunicará su decisión de retirar a su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en julio de 2015 y que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    La cancillería rusa informó más temprano en un comunicado acerca de la conversación entre Lavrov y Tillerson.

    Más aquí: La vuelta triunfal de Teherán al mercado petrolero

    Los dos ministros "examinaron la situación en torno al PAIC, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015", dice el texto.

    "Lavrov advirtió que Teherán cumple con sus compromisos en el marco del PAIC, y subrayó la necesidad de que los otros coautores de este documento también lo cumplan", dice la nota.

    El 15 de octubre vence el plazo para que el presidente informe al Congreso si convalida o no el acuerdo con Irán y, en caso de una decisión negativa, el Congreso tendrá un plazo de 60 días para definir cuáles deberían ser los próximos pasos de la estrategia estadounidense.

    La moción de rechazo del PAIC no constituye una revocación automática del acuerdo.

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el llamado PAIC.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Lea más: Trump asegura que tomó una decisión sobre acuerdo con Irán

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió en agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el pacto nuclear "en cuestión de días y horas". 

    Además:

    El ayatolá Jamenei afirma que EEUU es el Gran Satán
    Irán no considera la posibilidad de hacerse con armas nucleares
    ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?
    Etiquetas:
    política, tensión, Rex Tillerson, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook