22:33 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU (archivo)

    EEUU estaría feliz de devolver las banderas retiradas del Consulado ruso

    © AP Photo/ Eric Risberg
    América del Norte
    URL corto
    337303

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU comunicó a Rusia que estaría feliz de devolver las banderas que retiró de sedes diplomáticas rusas en su territorio, dijo a Sputnik un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

    "Las banderas de las propiedades del consulado ruso en San Francisco (oeste) fueron arriadas respetuosamente y están guardadas en lugar seguro en cada uno de los edificios", dijo el funcionario para añadir que "hemos informado a la embajada rusa que estamos felices de devolver las banderas al Gobierno de Rusia cuando este lo considere conveniente". 

    Más temprano el 12 de octubre, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo en conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que era inaceptable la actitud de las autoridades estadounidenses que ordenaron retirar las banderas rusas de la propiedad diplomática de Rusia.

    El 11 de octubre, la embajada rusa en EEUU expresó su protesta después de que representantes estadounidenses quitasen las banderas rusas de los edificios consulares en San Francisco.

    La embajada calificó de "extremadamente hostil" este paso y exigió que las autoridades de EEUU "devuelvan inmediatamente a su lugar los símbolos estatales de Rusia y que no permitan que lo ocurrido vuelva a suceder".

    Más aquí: "Guerra diplomática desatada por EEUU entra en fase activa"

    En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

    En julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

    A finales de agosto, el Departamento de Estado pidió a Rusia desalojar su consulado general en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

    Lea más: "Moscú tomará medidas simétricas si EEUU no le devuelve sus bienes"

    El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y violación del derecho internacional.

    Además:

    Lo que ocurre en EEUU con respecto a las misiones diplomáticas de Rusia es "gamberrismo de Estado"
    Rusia condenará las acciones de EEUU contra sus sedes diplomáticas en la Asamblea de la UIP
    Senador ruso: EEUU daña su reputación al empeorar relaciones con Rusia
    Embajada: el deterioro de relaciones con Rusia no corresponde a intereses de EEUU
    Etiquetas:
    embajadas, Rex Tillerson, Serguéi Lavrov, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik