- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuarta ronda del TLCAN comenzó en EEUU con acuerdo sobre reglas de competencia

© REUTERS / Carlos JassoSegunda ronda del TLCAN
Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cuarta de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EEUU, Canadá y México, que se celebra en Washington, comenzó con un acuerdo sobre reglas de competencia, informó el jefe de la delegación estadounidense, Robert Lightizer.

"Estados Unidos, Canadá y México han cerrado un capítulo sobre competencia", durante la pasada ronda que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, dijo la oficina del Representante Comercial de EEUU en un comunicado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN
El capítulo sobre competencia "actualiza substancialmente el TLCAN y va más allá de lo que cualquiera ha hecho en otros tratados comerciales", indica el anuncio oficial del país anfitrión.

Este es el segundo capítulo cerrado, además del referido a las pequeñas y medias empresas, en la renegociación que comenzó el 16 de agosto pasado por iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump.

Los tres países miembros del pacto que cumplió 23 años se comprometieron a "incrementar la equidad en los procedimientos y la aplicación de la ley en materia de competencia".

El objetivo de ese acuerdo parcial, uno de los menos controversiales, es que las tres partes tengan "oportunidades razonables de defender sus intereses y se les aseguren sus derechos y la transparencia necesaria bajo el marco legal de cada nación".

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
Canciller de México: EEUU perdería más con una salida abrupta del TLCAN
Trump, quien recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que visita EEUU en paralelo a la ronda comercial, dijo que todavía tienen "la posibilidad de hacer algo positivo y creativo para los tres países".

La agenda que contempla siete rondas, de las cuales ya se cumplieron tres, (Washington, Ciudad de México, Ottawa), contiene una lista de casi treinta capítulos, abordados en igual número de mesas particulares, acompañadas con los llamados "cuartos adjuntos" en los que participan sectores económicos.

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo que "una salida abrupta del TLCAN (de EEUU) implicaría más de una pérdida para los exportadores norteamericanos que para los exportadores mexicanos".

Lea más: México, EEUU y Canadá logran coincidencias en renegociación del TLCAN

La ronda de tratativas en la capital estadounidense fue precedida con renovadas amenazas de Trump de terminar con el pacto vigente desde 1994 si no se logran superar las diferencias, pues busca una actualización favorable a EEUU, que pretende revertir el déficit en su balanza comercial con Canadá y México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала