Widgets Magazine
21:48 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Jon Huntsman, nuevo embajador de EEUU en Rusia

    Rusia y EEUU viven el "período más difícil en sus relaciones desde la Guerra Fría"

    © REUTERS / Pavel Golovkin
    América del Norte
    URL corto
    280
    Síguenos en

    Jon Huntsman, nuevo embajador de Estados Unidos en Rusia, habló acerca de la actual situación de las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, en una entrevista con Fox News.

    El diplomático recordó que las dos naciones han actuado de manera conjunta a lo largo de la historia, en guerras, por ejemplo. Además destacó que Rusia y EEUU han encontrado un "entendimiento mutuo" sobre ciertas cuestiones a lo largo de los años.

    "Actualmente, sin embargo, las relaciones están en un estado deplorable. Es preciso ser muy franco acerca de eso", afirmó Huntsman.

    Lea también: ¿Quién es Jon Huntsman, el nuevo embajador de EEUU en Rusia?

    El embajador destacó que el presidente, Donald Trump, el secretario de Estado, Rex Tillerson y el secretario de Defensa, James Mattis, entienden muy bien la difícil realidad de las relaciones ruso-estadounidenses. Sin embargo, destacó que todas esas personas son muy buenas en "resolver problemas".

    Huntsman consideró que el actual estado de las relaciones bilaterales entre EEUU y Rusia se parece a lo que se vivía en la época de la Guerra Fría:

    "Todos sabemos que estamos viviendo un período difícil. Es probablemente el período más difícil [en las relaciones entre Rusia y EEUU] desde la Guerra Fría. Es como si estuviéramos en 1986 otra vez, cuando también pagábamos el uno al otro con la misma moneda. Eso no lleva a nada", subrayó el diplomático, evocando el caso de la recíproca expulsión de los diplomáticos.

    Al ser preguntado acerca de cuál será el mayor desafío de su nuevo cargo, Huntsman dijo que probablemente será encontrar soluciones que sean beneficiosas para ambos lados:

    "Creo que el mayor desafío será mostrar que podemos alcanzar resultados en esa relación que sean buenos tanto para el pueblo de EEUU, como para el pueblo de Rusia", concluyó el diplomático.

    Rusia busca una cooperación predecible, constructiva y mutuamente beneficiosa con EEUU, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la ceremonia de entrega de los credenciales de los nuevos embajadores en Rusia, entre los cuales se encontraba Huntsman.

    "En cuanto a las relaciones bilaterales con EEUU, su nivel actual no puede causar satisfacción. Abogamos por una cooperación predecible, constructiva y mutuamente beneficiosa", destacó Putin.

    Putin afirmó estar convencido de que la cooperación "debe basarse en una estricta adhesión a los principios de igualdad, respeto a los intereses nacionales y no injerencia en los asuntos internos".

    Huntsman, quien fue embajador en China entre 2009 y 2011 y antes se desempeñó como gobernador del estado de Utah, fue postulado por Trump para conducir la embajada en Moscú el 20 de julio de este año. 

    Además:

    Do svidaniya! El embajador de EEUU abandona Rusia en una semana
    El nuevo embajador de EEUU en Rusia: ¿otro error de Trump?
    Etiquetas:
    diplomacia, relaciones bilaterales, diplomáticos, relaciones diplomáticas, Jon Huntsman, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik