Widgets Magazine
En directo
    El presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario francés, Emmanuel Macron (archivo)

    Trump y Macron reafirman compromiso con la desnuclearización de la península coreana

    © AP Photo / Ian Langsdon
    América del Norte
    URL corto
    02

    WASHINGTON (Sputnik) — Los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Emmanuel Macron, de Francia, analizaron en una conversación telefónica su compromiso de desnuclearizar la península coreana e impedir a Irán el camino hacia un arma nuclear, dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

    "El presidente Donald J. Trump habló hoy con el presidente Emmanuel Macron de Francia", señaló el comunicado, y añadió que ambos líderes "reafirmaron su compromiso de asegurar la desnuclearización de la Península Coreana y analizaron, además, formas para seguir trabajando de forma conjunta con el objetivo de impedir a Irán cualquier camino hacia un arma nuclear".

    La situación en la península coreana se agravó en los últimos meses debido a los últimos lanzamientos y ensayos nucleares de Pyongyang, realizados en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

    Por otro lado, Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas a la república islámica, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y de misiles balísticos de Teherán.

    Lea más: Francia rechaza una solución militar para el problema norcoreano

    El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió a mediados de agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el Plan "en cuestión de días y horas". 

    Operaciones antiterroristas en el Sahel

    Los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron mantuvieron una conversación telefónica para analizar esfuerzos conjuntos con el objetivo de contrarrestar las operaciones terroristas que afectan a la región del Sahel en África, dijo la Casa Blanca.

    "El presidente Donald J. Trump habló hoy con el presidente de Francia, Emmanuel Macron", señaló el comunicado, y añadió que ambos líderes "analizaron operaciones conjuntas para contrarrestar el terrorismo en la región saheliana de África para derrotar a Al Qaeda y otros grupos terroristas".

    Además, Macron expresó sus condolencias a Trump por el tiroteo ocurrido en Las Vegas en la noche del 1 de octubre, en el que murieron 59 personas y más de 500 resultaron heridas. 

    Además:

    ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?
    Mattis: el acuerdo nuclear con Irán está en el interés de EEUU
    Corea del Norte amenaza con convertir EEUU en un "mar de llamas"
    Etiquetas:
    Donald Trump, Emmanuel Macron, Francia, Irán, Corea del Norte, EEUU