Widgets Magazine
En directo
    Manifestación a favor de DACA en EEUU (archivo)

    Más de 40.000 beneficiarios de programa migratorio de EEUU corren riesgo de deportación

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    0 01

    NUEVA YORK (Sputnik) — Unos 42.000 inmigrantes en EEUU podrían perder la renovación de su permiso temporal de residencia bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) pues no solicitaron una prórroga antes de que venciera el último plazo, informó una organización de defensa de los migrantes.

    "Hoy es el último día que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos recibirá la mayoría de las aplicaciones de DACA. Necesitamos una solución, necesitamos una nueva ley para los "dreamers" [soñadores] ahora", escribió en Twitter la organización United We Dream, dedicada a promover una solución definitiva para los inmigrantes que llegaron al país de forma irregular siendo niños.

    Unas 150.000 personas, cuyo permiso temporal de residencia y trabajo vence el 5 de marzo de 2018, tuvieron plazo hasta el 5 de octubre para solicitar una prórroga en el marco del DACA, luego de que el Gobierno de Donald Trump decidió ponerle fin.

    Datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos indicaban que el 27% de ellos no habían enviado sus solicitudes para obtener una renovación de ese permiso, que sería el último contemplado por el Gobierno.

    "El plan del presidente Trump de poner fin a DACA es caótico, incorrecto e inconstitucional. Los dirigentes empresariales de Nueva York saben que extender el DACA no solo es lo correcto, sino que también beneficia a la economía", dijo el jueves el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, a través de un comunicado de prensa.

    A comienzos de septiembre el presidente Trump decidió poner fin al DACA en un plazo de seis meses, durante el cual el Congreso debería adoptar una solución legislativa.

    Lea más: Organizaciones de inmigrantes en EEUU critican cierre de programa migratorio DACA

    Unas 800.000 personas, conocidas como "dreamers" están amparadas por el DACA, que les otorgaba permisos provisionales de residencia y empleo, renovables cada dos años.

    Además:

    Organización de DDHH pide al Congreso de EEUU una ley migratoria tras cierre de DACA
    Obama considera cruel y autodestructiva eliminación de programa migratorio
    El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU
    Trump, dispuesto a trabajar con el Congreso en reforma migratoria
    Etiquetas:
    decreto migratorio, deportación, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik