11:06 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    141
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos tiene canales de comunicación con Corea del Norte pero Pyongyang no muestra interés en negociar la desnuclearización de la península coreana, declaró en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

    "Los diplomáticos de EEUU tienen varios canales abiertos por medio de los cuales podemos comunicarnos con las autoridades del régimen norcoreano", que "no han mostrado indicios de que estén interesadas o dispuestas a negociar la desnuclearización", dice el texto. 

    La nota agrega que Washington no está interesado en "promover el colapso del régimen actual", no busca cambiarlo, así como no prevé "acelerar la reunificación de la península o movilizar las fuerzas al norte de la zona desmilitarizada".

    La tensión entre EEUU y Corea del Norte se incrementó en los últimos meses luego que el Gobierno de Kim Jong-un intensificara sus programas de misiles balísticos y nucleares, desafiando las sanciones internacionales que le prohíben llevar adelante tales pruebas.

    Pyongyang realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

    Lea más: Trump no descarta opción militar con Corea del Norte

    A principios de julio pasado, Rusia y China se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

    Además:

    Bombarderos de EEUU se acercan a una base norcoreana de submarinos
    EEUU y Corea del Sur prueban por primera vez sus sistemas antiaéreos de corto alcance
    Portavoz de Corea del Norte: "La política errática de Trump ha radicalizado el conflicto"
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, tensión, Heather Nauert, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook