19:35 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Los carros de Volkswagen

    Robo en cadena: decenas de Volkswagen desaparecen de un desguace en EEUU

    © REUTERS/ Tobias Schwarz
    América del Norte
    URL corto
    0 84430

    Tras el escándalo Dieselgate, la compañía alemana Volkswagen mantenía miles de autos 'retirados' en enormes desguaces de diferentes estados de EEUU. Hace poco se dio a conocer que de uno de estos desguaces fueron sustraídos decenas de vehículos, escribe Detroit Free Press.

    El robo en cadena fue anunciado por las autoridades del estado de Míchigan.

    Los vehículos se hallaban en el estadio abandonado Silverdome, en la ciudad de Pontiac, donde el fabricante había depositado los Volkswagen y Audi con motores retirados a raíz del escándalo Dieselgate.

    La Policía local informa que, en total, han sido sustraídos 60 automóviles. Tras la investigación, logró aclararse que los autos eran transportados al estado de Indiana y se vendían en subastas automovilísticas. El portal Detroit Free señala que los Volkswagen y Audi fueron registrados con documentos falsos. Esto permitía trasladarlos fuera del estado de Míchigan y venderlos sin obstáculos.

    Uno de los concesionarios compró en una subasta 32 unidades a la vez. Estaban seguros de su origen legal. Cada carro fue adquirido a su vez a un proveedor de Míchigan por 11.000 dólares, pero sus precios en la subasta alcanzaron los 18.000 dólares.

    Lea más: ¿Nueva crisis? Un millón de autos 'crían polvo' en los almacenes de GM en EEUU

    Actualmente, la Policía del estado de Indiana ya los ha retirado y ha recuperado los documentos de 22 coches robados.

    De acuerdo con la Policía, el robo fue detectado por la propia empresa Volkswagen, cuando los códigos VIN de los vehículos recobrados volvieron a aparecer en las bases de datos y en los concesionarios de la marca.

    Además, el fabricante iba a revender algunos de los Volkswagen y Audi una vez renovados los motores, algo permitido por las autoridades. Sin embargo, se descubrió que faltaban varios turismos de la lista de desguaces.

    Los portavoces de Volkswagen todavía no han comentado lo sucedido.

    El escándalo llamado Dieselgate —una referencia al escándalo Watergate de la época del mandatario estadounidense Richard Nixon- se dio a conocer en septiembre de 2015, después de que la Agencia Estadounidense del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) pusiera de manifiesto que los automóviles fabricados por el Grupo Volkswagen emitían contaminantes de NOx que podían superar hasta 40 veces los límites permitidos por la ley.

    Además, el gigante automovilístico alemán fue acusado de falsear los niveles de emisiones contaminantes en los controles técnicos a través de programas computarizados. La empresa pidió disculpas públicamente y prometió revisar todos los autos afectados.

    Además:

    Tesla Model S: un coche altamente contaminante en Singapur
    ¿Tu automóvil es confiable? Los coches más seguros del mundo
    Compañía de automóviles Volvo venderá modelos con motores eléctricos desde 2019
    Opulencia sobre ruedas: Mercedes presenta el coche del futuro (vídeo)
    Fuertes imágenes: un coche 'cae del cielo' en un estacionamiento (vídeo)
    Etiquetas:
    diésel, coches, escándalo, robo, automóviles, policía, Audi, Indiana, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik