En directo
    América del Norte
    URL corto
    114
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Estado de EEUU se muestra preocupado por la participación de Irán en el proceso de Astaná sobre la normalización en Siria en calidad de garante.

    "EEUU continua con sus preocupaciones por la actuación de Irán como un llamado garante del proceso de Astaná", reza un comunicado.

    Se explica que "las acciones de Irán en Siria y su apoyo absoluto al régimen de (presidente sirio, Bashar) Asad consolidan el conflicto y aumentan los sufrimientos de los ciudadanos sirios".

    Una nueva ronda de conversaciones se va a desarrollar los días 14 y 15, con la sesión plenaria prevista para el viernes en el hotel Rixos President Astana.

    Los países garantes del proceso de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— se proponen celebrar una reunión del grupo de trabajo conjunto la víspera del encuentro de alto nivel.

    La anterior ronda de negociaciones de Astaná, la quinta, tuvo lugar a principios de julio pasado.

    Según las expectativas, la nueva ronda de consultas en Astaná podría derivar en un acuerdo sobre la cuarta zona de distensión, en Idlib, que completaría a las ya establecidas en el suroeste de Siria (Al Quneitra, Suwaida y Deraa), en Guta Oriental y al norte de la provincia de Homs.

    Lea más: Irán fortalece su programa de misiles como respuesta a las sanciones de EEUU

    Las zonas de distensión en Siria persiguen el objetivo de cesar los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Además:

    ¿Adónde conduce la política antiiraní de Trump?
    ¿Cambiará Irán el rumbo de su política exterior?
    'La guerra después de Daesh': ¿Ha abierto Trump la puerta a un conflicto con Irán?
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, tensión, EEUU, Siria, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook