- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder hispano renuncia a coalición formada por Trump tras cierre de DACA en EEUU

© REUTERS / Kyle GrillotLa manifestación a favor de DACA en EEUU
La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU, Javier Palomarez, renunció a la Coalición de la Diversidad Nacional del presidente Donald Trump, en rechazo a la decisión del mandatario de cerrar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

"Nunca dejaré de defender políticas de crecimiento que beneficien a los 4,2 millones de negocios manejados por hispanos en todo el país, (…) pero he decidido renunciar oficialmente y de manera inmediata a la Coalición de la Diversidad Nacional del presidente [Trump]", expresó Palomarez en un comunicado.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
El sueño terminó para más de 820.000 "dreamers" latinoamericanos en EEUU
El ejecutivo mexicano, quien criticó duramente a Trump durante la campaña electoral, llegando a tildar de "payaso" al actual presidente, aseguró que su renuncia está ligada a la "vergonzosa medida" del mandatario, que contradice sus promesas de enfocar la seguridad nacional en los inmigrantes ilegales que han cometido crímenes violentos y son una amenaza para los ciudadanos residentes en el país.

El 5 de septiembre, el fiscal general Jeff Sessions anunció el cierre del programa, que protegía de la deportación a inmigrantes indocumentados llegados a EEUU siendo menores de 16 años.

Lea más: Trump, dispuesto a trabajar con el Congreso en reforma migratoria

Asimismo, el Departamento de Seguridad Interior informó que no aceptará nuevas postulaciones para el programa, que hasta ahora otorgaba permisos temporales y renovables de trabajo de dos años para casi 800.000 personas.

La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
México lamenta que EEUU ponga fin al programa migratorio DACA
Aquellos que ya son beneficiarios podrán seguir trabajando hasta que expiren sus permisos, y quienes tengan fecha de expiración el 5 de marzo de 2018 podrán postularse para una renovación por otros dos años, solicitud que deberán presentar no después del 5 de octubre de este año.

La decisión adoptada el martes por Washington establece un período de seis meses durante el cual el Congreso puede estudiar y aprobar una ley que otorgue residencia legal a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

Más aquí: Alcalde de Nueva York actuará contra Trump por rescindir programa migratorio

En 2012 el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) adoptó DACA mediante una orden ejecutiva al mismo tiempo que promovía una profunda reforma migratoria que fue bloqueada por legisladores republicanos en el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала