- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama considera cruel y autodestructiva eliminación de programa migratorio

© REUTERS / Jonathan Ernst Barack Obama, expresidente de EEUU (archivo)
Barack Obama, expresidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) calificó de equivocada, cruel y autodestructiva la decisión del Gobierno de Donald Trump de poner fin al programa que otorgaba estatus legal temporal y permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados llegados al país siendo niños.

"Apuntar a esa gente joven es equivocado, porque ellos no han hecho nada malo. Es autodestructivo, porque ellos quieren empezar nuevas empresas, trabajar en nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército y contribuir de cualquier otra forma al país que aman", dijo el exmandatario en un pronunciamiento en su página de Facebook.

Además, la decisión "es cruel", añadió Obama para preguntarse "¿qué tal si la maestra de ciencias de nuestro hijo o nuestra amistosa vecina resulta ser una "dreamer" [soñadora, nombre con el que se conoce a los beneficiarios del programa]? ¿Dónde se supone que la enviemos? ¿A un país que no conoce ni recuerda, con una lengua que posiblemente ni siquiera hable?".

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, dispuesto a trabajar con el Congreso en reforma migratoria
Antes, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció que se procedería a poner fin a DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un mecanismo adoptado en 2012 por el entonces presidente Obama que frenaba las deportaciones de inmigrantes irregulares que llegaron al país siendo niños, les concedía un estatus legal temporal y permisos de trabajo prorrogables cada dos años. 

El expresidente replicó el argumento fundamental de Sessions, que DACA era inconstitucional pues fue adoptado mediante decreto y excediendo las facultades del Poder Ejecutivo.

"Seamos claros: la medida que se tomó hoy no tiene exigencia legal. Es una decisión política y una cuestión moral", dijo Obama.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Niños de padres indocumentados llegan a Casa Blanca para rechazar deportaciones de Trump
El exmandatario reconoció los desacuerdos que existen en su país desde hace décadas acerca de cómo manejar el fenómeno migratorio, pero también subrayó que durante su mandato intentó una y otra vez que el Congreso aprobara una reforma migratoria que considerara la situación particular de los "dreamers".

"Esa ley nunca apareció", sostuvo Obama.

Puesto que "no tenía sentido expulsar a jóvenes talentosos, orientados, y patrióticos del único país que conocen únicamente por los actos de sus padres, mi administración actuó para quitar la sombra de la deportación que caía sobre esa población joven", argumentó el presidente.

Lea también: Más riesgos para niños centroamericanos que migran a EEUU al cerrar programa de reunión

Mientras las deportaciones de delincuentes crecieron, unos "800.000 jóvenes se presentaron, cumplieron rigurosas exigencias y aceptaron que se registraran y revisaran sus antecedentes y su entorno", describió Obama.

Donald Trump - Sputnik Mundo
ACLU: Órdenes de deportación de Trump muestran voluntad de pisotear el debido proceso
La decisión del Gobierno de Trump establece un período de seis meses durante el cual el Congreso puede estudiar y aprobar una ley que otorgue residencia legal a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

Al respecto, Obama sostuvo que "ahora que la Casa Blanca le ha echado la responsabilidad al Congreso, compete sus miembros proteger a esos jóvenes y nuestro futuro".

El expresidente se manifestó alentado porque algunos legisladores indicaron que podrían tomar la tarea en sus manos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала