- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México lamenta que EEUU ponga fin al programa migratorio DACA

© REUTERS / Kevin LamarqueLa manifestación a favor de DACA en EEUU
La manifestación a favor de DACA en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México lamentó en un comunicado que EEUU haya puesto fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía de la deportación a inmigrantes indocumentados llegados a ese país siendo niños.

"El Gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México", dice el comunicado despachado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Se estima que DACA beneficia a unas 800.000 personas, que eran menores de edad cuando llegaron a EEUU como hijos de inmigrantes irregulares, y que ambos gobiernos llaman 'dreamers' (soñadores).

Lea más: Gobernador y alcalde de Nueva York demandarán a Trump si cierra DACA

El Gobierno de México "invariablemente ha expresado que los jóvenes DACA, también conocidos como 'dreamers', aportan de manera significativa y cotidiana a la economía, la cultura y la sociedad del país al que llegaron (EEUU) siendo niños”, dice el pronunciamiento, distribuido desde la Presidencia a la prensa extranjera.

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
México lamenta nueva ley de Texas que "criminaliza" migración en EEUU
Más temprano, el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, anunció que se procedería a poner fin a DACA, un mecanismo adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama para otorgar estatus legal temporal a inmigrantes indocumentados que hubieran llegado al país siendo niños.

Ante esta decisión, el Gobierno de México "tiene la obligación de proteger a los jóvenes dreamers nacidos en nuestro país", añade el comunicado.

La determinación de la política migratoria de EEUU le "corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones", acota el texto oficial.

Sin embargo, México "no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada".

Migrantes mexicanos en EEUU protestan contra posible deportaciones - Sputnik Mundo
Senado de México coloca a la protección de migrantes en EEUU como prioridad de 2017
Desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de este año, el Gobierno de México ha promovido la continuación de DACA, "a fin de mantener la protección a cientos de miles de jóvenes beneficiarios del programa, cuya mayoría son nacidos en México", añade el comunicado.

Días atrás, en un mensaje con motivo de su quinto informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto "reiteró a todos los jóvenes 'dreamers' su reconocimiento, admiración y solidaridad sin reservas", concluye la nota de la cancillería mexicana.

Acciones ante deportaciones

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Niños de padres indocumentados llegan a Casa Blanca para rechazar deportaciones de Trump
México anunció que "recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes "dreamers" que regresen a nuestro país".

Peña Nieto giró instrucciones a las dependencias del Gobierno federal "con objeto de ofrecerles el mayor apoyo, aprovechar sus talentos y capacidades, e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional", añade el pronunciamiento de la cancillería

Las acciones anunciadas están organizadas alrededor del programa Somos Mexicanos.

Esas medidas incluyen una "bolsa especial de trabajo en México para "dreamers", a través de los consulados" mexicanos en EEUU, un programa llamado "Crédito Joven para Dreamers" en EEUU y México y una oferta de becas en México y en otros países.

Estas acciones están enmarcadas en "un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática, y siempre en estricto apego a derecho", dice el texto.

Lea también: Órdenes de deportación de Trump muestran voluntad de pisotear el debido proceso

Una sección del muro en la frontera entre Estados Unidos y México (archivo) - Sputnik Mundo
"La migración a EEUU será más precaria con el muro"
Además, las autoridades mexicanas promoverán activamente ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de EEUU "una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA", y mantendrán un diálogo permanente con el Congreso estadounidense en busca de apoyo.

El embajador mexicano en EEUU, Gerónimo Gutiérrez, envió cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

Las autoridades mexicanas establecieron contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interior para conocer con todo detalle el proceso de implementación de la medida.

Le puede interesar: Alcalde de Nueva York actuará contra Trump por rescindir programa migratorio

Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más riesgos para niños centroamericanos que migran a EEUU al cerrar programa de reunión
La cancillería, mediante la embajada en EEUU y la red de consulados en 50 ciudades, "redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida", con asistencia "legal, integral e individualizada a todo "dreamer" mexicano que lo solicite", dice el texto.

La decisión adoptada este martes por Washington establece un período de seis meses durante el cual el Congreso puede estudiar y aprobar una ley que otorgue residencia legal a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

A partir de este 5 de septiembre, el Departamento de Seguridad Interior no aceptará nuevas postulaciones para el programa que hasta ahora otorgaba permisos temporales y renovables de trabajo de dos años para casi 800.000 personas.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump, dispuesto a trabajar con el Congreso en reforma migratoria
Aquellos que ya son beneficiarios podrán seguir trabajando hasta que expiren sus permisos, y quienes tengan fecha de expiración el 5 de marzo de 2018 podrán postularse para una renovación por otros dos años que deberán presentar no después del 5 de octubre de este año.

En 2012 el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) adoptó DACA mediante una orden ejecutiva al mismo tiempo que promovía una profunda reforma migratoria que fue bloqueada por legisladores republicanos en el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала