En directo
    América del Norte
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó en una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, los "beneficios" de la reforma energética constitucional que permitió la apertura a empresas rusas en la industria petrolera mexicana.

    La residencia oficial de Los Pinos informó en un comunicado que en el encuentro bilateral, durante la cumbre BRICS de Xiamen, China, "el presidente Peña Nieto destacó los beneficios que traerá a México la reforma energética".

    La reforma promulgada en agosto de 2014, comenzó a ser implementada a partir de la llamada Ronda Uno de licitaciones de julio de 2015, en las que participa la petrolera rusa Lukoil.

    El líder latinoamericano señaló a Putin que "una empresa rusa participó en la licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras" en aguas territoriales del país latinoamericano en el Golfo de México, con tirantes agua menores a 500 metros de profundidad.

    Putin dijo a su turno que en cuanto a los intereses rusos en México, "nuestra empresa Lukoil tiene la intención de realizar cuatro proyectos en el Golfo de México, tres de ellos junto con socios y uno en solitario".

    Los mandatarios "intercambiaron impresiones respecto de los principales temas de la agenda internacional, incluyendo la situación en Venezuela y la Península de Corea, así como en los ámbitos regional y multilateral".

    La presidencia mexicana no ofreció detalles del examen de esos temas entre los dos líderes; pero señaló que ambos países son miembros de los foros internacionales más relevantes.

    En esas instancias internacionales, México y Rusia "han destacado por su intensa actividad en la construcción y el fortalecimiento de un orden internacional más estable y justo", puntualiza el escueto texto oficial.

    En la reunión bilateral en el marco de su participación en la "Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo" de los BRICS, los mandatarios "coincidieron en que existe un gran potencial para incrementar los flujos comerciales y de inversión".

    Lea más: Reunión entre Putin y Peña Nieto en el marco de la cumbre de los BRICS

    Peña Nieto y Putin acordaron "seguir trabajando para ampliar los contactos entre empresarios de ambos países".

    La industria petrolera rusa ha estado presente en México desde que comenzaron en 2015 las subastas de contratos para explorar y explotar yacimientos de gas y crudo, ganando contratos en el marco de la implementación de una reforma energética constitucional.

    Putin mencionó que el intercambio comercial entre México y Rusia ronda los 2.000 millones de dólares, creció un 7,55 el pasado año y un 38% en los primeros seis meses de 2017.

    México y Rusia establecieron relaciones diplomáticas el 12 de diciembre de 1890 y se mantienen ininterrumpidas hasta la fecha, cerca de cumplir 127 años.

    Etiquetas:
    relaciones económicas, Enrique Peña Nieto, Vladímir Putin, Rusia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook