América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 16 diplomáticos estadounidenses en Cuba afectados por incidente sanitario

© AP Photo / Ramon EspinosaEmbajada de EEUU en la Habana, Cuba (archivo)
Embajada de EEUU en la Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Al menos 16 funcionarios diplomáticos estadounidenses resultaron afectados por un incidente que dañó su salud en Cuba, dijo este jueves en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Solo ahora tenemos la confirmación de cuántos estadounidenses fueron afectados (…) al menos 16 empleados del Gobierno estadounidense, miembros de nuestra embajada, han experimentado algún tipo de síntomas", dijo Nauert.

El Departamento de Estado no dio detalles sobre el origen del problema, aunque fuentes gubernamentales dijeron en los últimos días que pudo tratarse de un ataque con algún dispositivo sonoro.

Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Ataque acústico' en Cuba: "¿Tendrán algo que ver los rusos? ¿Los chinos? ¿Extraterrestres?"
"Se les ha suministrado tratamiento médico en EEUU así como en Cuba; abordamos esta situación con extremada seriedad y estamos dándoles la ayuda, el tratamiento y el apoyo que necesitan", concluyó Nauert.

Algunos de los diplomáticos estacionados en Cuba que se vieron obligados a retornar a su país el año pasado debido a que presentaban síntomas físicos, fueron diagnosticados de lesión cerebral traumática, informaron el miércoles medios de EEUU.

Un médico que examinó a diplomáticos estadounidenses y canadienses asignados a la capital cubana les diagnosticó dolencias tan graves como daño cerebral leve con posible compromiso del sistema nervioso central, según historias clínicas citadas por el medio CBS News.

Más aquí: Crece la cantidad de diplomáticos con problemas auditivos en Cuba

El Departamento de Estado supo a fines de 2016 de la situación y de los "síntomas físicos" de su personal en Cuba.

Los síntomas reportados incluían pérdida de audición, náuseas, dolores de cabeza y mareos.

Mujer con megáfono (imagen referencial) - Sputnik Mundo
'Ataque acústico' en Cuba: "En el imperialismo no se puede confiar nada"
Las autoridades están investigando si el personal diplomático fue objeto de algún tipo de ataque sonoro dirigido hacia sus viviendas, que fueron suministradas por el Gobierno cubano.

El Departamento de Estado todavía no identificó la fuente del problema, pero recordó a las autoridades cubanas sus obligaciones internacionales de proteger a los diplomáticos destacados en su territorio.

El Gobierno cubano replicó el 9 de agosto que tomó "con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente".

Lea más: "Campaña sobre ataque acústico oculta espionaje de EEUU en Cuba"

La cancillería estadounidense expulsó el 23 de mayo a dos diplomáticos cubanos de la embajada en Washington, como medida de represalia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала