01:17 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    La Guardia Costera de EEUU (archivo)

    Trece cubanos son interceptados en el mar cerca de la costa de EEUU

    © AP Photo/ Michael Dwyer
    América del Norte
    URL corto
    0 11121

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Trece cubanos que intentaban llegar a la costa estadounidense en una embarcación precaria fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU a dos kilómetros del embarcadero de Dania Beach en el estado de Florida (sudeste), informan medios locales.

    Los 13 migrantes fueron trasladados a una lancha de la Guardia Costera para suministrarles hidratación y tratamiento médico antes de retornarlos a Cuba, mientras algunas personas observaban el operativo desde la costa, según el diario Miami Herald.

    El Gobierno estadounidense de Barack Obama (2009-2017) puso fin el año pasado a la política conocida como "pies secos, pies mojados", que permitía el ingreso a cualquier cubano que tocara suelo estadounidense, pero aseguraba su deportación si se lo interceptaba en alta mar tratando de cruzar el estrecho de la Florida que separa a los dos países.

    Durante 2016 fueron interceptados en esa zona unos 5.000 cubanos, pero hasta el mes de abril de este año la Guardia Costera no había detenido a una sola embarcación por primera vez en siete años, según el periódico.

    Además:

    La Habana elogia y Miami critica acuerdo migratorio Cuba-EEUU
    "EEUU quiere evitar discriminación hacia Cuba al poner fin a política migratoria"
    Brigada internacional de solidaridad con Cuba atenta a bloqueo de EEUU
    EEUU - Cuba: "Trump hace un gran show propagandístico"
    Etiquetas:
    política migratoria, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik