- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diagnostican daño cerebral traumático a diplomáticos de EEUU estacionados en Cuba

CC BY 2.0 / Andrew Malone / AmbulanceUna ambulancia en EEUU (archivo)
Una ambulancia en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Algunos de los diplomáticos estadounidenses estacionados en Cuba que se vieron obligados a retornar a su país el año pasado debido a que presentaban síntomas físicos, fueron diagnosticados de lesión cerebral traumática, informaron medios de EEUU.

Un médico que examinó a diplomáticos estadounidenses y canadienses asignados a la capital cubana les diagnosticó dolencias tan graves como daño cerebral leve con posible compromiso del sistema nervioso central, según historias clínicas citadas por el medio CBS News.

Embajada de EEUU en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
"Ataque acústico": revelan la razón del escándalo diplomático entre EEUU y Cuba
El Departamento de Estado informó recientemente que supo a fines de 2016 de la situación y los "síntomas físicos" de su personal en Cuba.

Los síntomas reportados por los afectados incluían pérdida de audición, náuseas, dolores de cabeza y mareos, según CBS News.

El médico incluyó en las historias clínicas una advertencia sobre los riesgos que podrían correr los afectados si continuaba su exposición al mismo agente externo.

Las autoridades están investigando si el personal diplomático fue objeto de algún tipo de ataque sonoro dirigido hacia sus viviendas, que fueron suministradas por el Gobierno cubano.

El personal afectado fue sometido a una amplia batería de pruebas y análisis y un médico estadounidense viajó a Cuba este año para controlar la salud de los funcionarios de la embajada.

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Crece la cantidad de diplomáticos con problemas auditivos en Cuba
Una fuente citada por CBS aseguró que sigue habiendo reportes de ataques al personal que permanece en La Habana y que algunos empleados pidieron ser trasladados.

El Departamento de Estado sostuvo que todavía no identificó la fuente del problema, pero recordó a las autoridades cubanas sus obligaciones internacionales de proteger a los diplomáticos destacados en su territorio.

Lea también: 'Ataque acústico' en Cuba: "En el imperialismo no se puede confiar nada"

Además, la cancillería estadounidense expulsó el 23 de mayo a dos diplomáticos cubanos de la embajada en Washington, como medida de represalia.

Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
'Ataque acústico' en Cuba: "¿Tendrán algo que ver los rusos? ¿Los chinos? ¿Extraterrestres?"
El 9 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano sostuvo en un comunicado que esa cartera "enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación".

En el mismo texto, La Habana aseguró que fue notificada de este incidente el 17 de febrero de este año por la embajada de EEUU y el Departamento de Estado.

El Gobierno cubano añadió que tomó "con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
EEUU - Cuba: "Trump hace un gran show propagandístico"
De acuerdo a ese comunicado, se estableció un "comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos" y se reforzaron las medidas de protección para la sede de la embajada estadounidense y las viviendas de su personal.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 obliga a los países a proteger la integridad de los agentes diplomáticos extranjeros y del personal local empleado en todas las misiones desplegadas en sus territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала