En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México vigilará que se antepongan los intereses nacionales, con base en la Consulta Nacional realizada para la modernización comercial de Norteamérica, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte senatorial, Marcela Guerra Castillo.

    Responsables de las comisiones plurales de legisladores de la Cámara alta que participarán en las rondas de renegociación junto con la misión gubernamental de México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llegaron a Washington con la misión de "que el proceso de negociación sea transparente".

    En esas tratativas "se deben anteponer los intereses mexicanos y los derechos de los trabajadores para que los beneficios del acuerdo comercial beneficien directamente a la sociedad, por encima de cualquier otro interés, ya sea privado o de grupo", dijo la titular de la comisión legislativa.

    La misión del Congreso, está integrada por los senadores Guerra Castillo, Ricardo Urzúa Rivera y José Ascención Orihuela, que llevan como mandato apegarse a la "Consulta Nacional sobre la Modernización de TLCAN", realizada a los largo de 2017.

    "Las prioridades de los mexicanos que resultaron de la Consulta son las siguientes: no aceptar nuevos impuestos, ni aranceles, ni cuotas en frontera, para cualquier tipo de intercambio de bienes, como lo hemos venido haciendo después de 23 años de éxito del Tratado", resumió la senadora Guerra Castillo.

    Los mexicanos también piden "la profundización en la integración económica de América del Norte, es decir, avanzar por el rumbo de que nuestras cadenas de valor productivo sigan estableciendo lo que tiene que ver con el marco de una integración económica de los tres países, es decir, una negociación tripartita (no bilateral como quería Washington), de Canadá, EEUU y México", dijo la legisladora en vísperas del lanzamiento de las negociaciones en la capital estadounidense.

    Asimismo, la competitividad es una referencia muy importante, "pues cualquier acción tiene que ser en aras de la competitividad para beneficio de México".

    La agenda recogida en la sociedad mexicana en las sesiones realizadas en varias capitales del país latinoamericano indica que "existe interés de incluir en la negociación la protección al medio ambiente y que prevalezca el objetivo de generar mayor competitividad en la industria y servicios mexicanos, especialmente para pequeñas y medianas empresas".

    Los empresarios mexicanos y organismos de la sociedad civil expresaron a través de la Consulta Nacional "que los temas relativos al comercio digital, nuevas tecnologías y energía deben ser incorporados en el instrumento a negociar".

    Por su parte, el senador Ricardo Urzúa Rivera destacó la importancia de que los senadores se encuentren presentes en las rondas de negociación

    Los legisladores mexicanos "deben ser facilitadores y vigilantes de esos procesos; es muy importante ver que todos los trabajadores mexicanos tengan mejores condiciones, que haya igualdad de oportunidades y que México siga siendo ese gran país maquilador (ensamblador)".

    El principio de la negociación es que "EEUU nos necesita, como nosotros necesitamos de este libre comercio, somos países aliados".

    Finalmente, el senador Orihuela Bárcenas destacó que "México es hoy un gran competidor en el sector agropecuario".

    En materia de agroindustria las empresas mexicanas "somos superavitarias y los productores del campo mexicano tenemos claro que podemos competir en cualquier lugar del mundo en condiciones equitativas", puntualizó. 

    Además:

    "México debería defender sectores exitosos del TLCAN como el aguacate y el automotor"
    México no cederá "sustancia por rapidez" en renegociación del TLCAN
    Negociadores mexicanos velan armas hacia el inicio de renegociación del TLCAN
    Senado de México analiza estrategia para renegociar el TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik