19:41 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Manifestación ultraderechista en Charlottesville, EEUU

    Trump: muchos derechistas se manifestaron "inocentemente" en Charlottesville

    © AP Photo / Steve Helber
    América del Norte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en rueda de prensa que muchos participantes del mitin "Unir a la derecha", que terminó con un muerto y 34 heridos en Charlottesville (sudeste), se manifestaron tranquila e inocentemente.

    "Había mucha gente en ese grupo ("Unir a la derecha") que estaban allí para protestar inocentemente y muy legalmente (…) tenían permiso, el otro grupo no tenía permiso", dijo Trump. 

    El presidente también dijo que no pudo emitir antes del 14 de agosto un pronunciamiento condenando la violencia de grupos racistas y supremacistas que se manifestaron en Charlottesville (sudeste) porque carecía de todos los elementos necesarios.

    "Quise asegurarme, al contrario que la mayoría de los políticos, de decir algo que fuera correcto, y no de hacer un rápido pronunciamiento", dijo Trump.

    El presidente añadió que "la declaración que hice el 12 de agosto, la primera, fue buena, pero uno no hace declaraciones tan directas hasta que no tiene todos los hechos; toma un poco más de tiempo contar con los hechos, ustedes todavía no los saben".

    Trump fue criticado por no condenar en sus primeras declaraciones a grupos nazis, racistas y supremacistas blancos que realizaron un despliegue de fuerza y violencia en Charlottesville, Virginia, que resultó en una persona muerta y 34 heridas.

    Solo el 14 de agosto el mandatario emitió un comunicado condenando a esos sectores. 

    El mandatario añadió que el hombre acusado de matar a una mujer y de causar heridas a otras 19 cuando estrelló su automóvil contra una multitud de personas que se habían reunido para rechazar el mitin racista, es una "vergüenza" y un "asesino".

    "Ustedes pueden calificar sus acciones como asesinato, terrorismo o cualquie

    El 12 de agosto, grupos supremacistas blancos, racistas y neonazis llevaron a cabo el mitin "Unir a la derecha" en Charlottesville, Virginia, para protestar contra los planes de las autoridades locales de retirar la estatua del general confederado Robert E. Lee, quien condujo a las tropas esclavistas del sur en la guerra civil estadounidense del siglo XIX.

    La movilización degeneró en choques y terminó con un ataque terrorista cometido por un conductor que lanzó su automóvil contra una multitud de manifestantes contrarios a los derechistas, matando a una mujer y causando heridas a otras 19.

    Trump sostuvo que ambas partes fueron responsables de la violencia.

    "¿Y qué hay de la "izquierda alternativa" que cargó contra, como ustedes dicen, la "derecha alternativa"? ¿No tienen siquiera algo de culpa?", cuestionó el mandatario para agregar que "cargaron con garrotes en las manos".

    Con estas declaraciones, el presidente reabrió el debate, pese a que dirigentes de los dos partidos políticos mayoritarios, Republicano y Demócrata, vienen insistiendo en que los supremacistas blancos y otros sectores racistas deben ser individualizados y acusados.

    "Había un grupo de un lado que era malo, y había un grupo del otro lado que era violento; nadie quiere decir eso, pero yo lo diré", insistió el mandatario. 

    Además:

    Netanyahu condena los incidentes racistas de Estados Unidos
    Un vándalo daña el monumento a las víctimas del Holocausto en Boston
    Centenares de manifestantes aguardan la llegada de Trump en el centro de Nueva York
    Etiquetas:
    derechistas, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik