- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario de Economía encabezará negociadores de México sobre TLCAN

© REUTERS / Henry RomeroIldefonso Guajardo, el secretario de Economía de México
Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, encabezará la delegación de su país en la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comienza en la capital de EEUU, informó su oficina.

"El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabeza la delegación mexicana que participará en la primera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá lugar en Washington, D.C., del 16 al 20 de agosto", señaló la cartera en un comunicado. 

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Experta: salarios, comercio desleal y aranceles dominarán renegociación del TLCAN
El anuncio modifica el rango de la misión mexicana luego de que el propio Guajardo había dicho el 31 de julio que la misión de su país sería encabezada por Kenneth Smith Ramos, representante comercial en Washington, en calidad de "jefe técnico de negociaciones" en el proceso de "modernización" del TLCAN.

La primera ronda de negociaciones comenzará este miércoles con una reunión entre los equipos de los tres países, seguido de un mensaje conjunto de Guajardo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer.

La Secretaría (ministerio) de Economía de México confirmó que Guajardo sostendrá una reunión previa con Freelandy Lighthizer, representante del secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien no tiene previsto participar.

En paralelo, los responsables de los tres grupos negociadores "discutirán alrededor de 30 temas".

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
Claves para entender por qué México no quiere que Trump rompa el TLCAN
Esos asuntos trilaterales incluyen, entre otros: "temas tradicionales como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios; y temas de nueva generación, como comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas, anticorrupción y transparencia".

Para defender su posición, para cada mesa el equipo negociador mexicano ha designado a funcionarios de un amplio espectro de las dependencias que conforman el Gobierno federal y los órganos autónomos del Estado designados por el Congreso.

En esta primera ronda de renegociaciones del TLCAN, vigente desde 1994, Guajardo acudirá por ocho senadores de diferentes partidos opositores y oficialistas.

Como en otras negociaciones internacionales de alto nivel, la diplomacia comercial y económica de México ha integrado un "Cuarto de Junto" (grupo de consulta), con representantes de distintos sectores productivos privados y de la sociedad civil no gubernamental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала