- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"México no construirá ni pagará ningún muro fronterizo"

© REUTERS / Jose Luis GonzalezBanderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países
Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — México no participará ni en la construcción ni en el pago del muro fronterizo propuesto el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró a Sputnik la embajadora mexicana en Moscú, Norma Pensado Moreno.

"México no cree en los muros, cree en los puentes; lo que EEUU decida hacer en su territorio es prerrogativa de ellos", dijo.

Una sección del muro en la frontera entre Estados Unidos y México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Filtración telefónica confirma que México no va a pagar el muro de Trump
Sin embargo, se mostró confiada en que la iniciativa del mandatario norteamericano será un fracaso porque no logrará detener la migración.

"Si en algún momento se llega a concretar —francamente no vemos que eso vaya a llegar a ser una realidad—, pero si hipotéticamente se construyera el muro eso no va a detener la migración", aseveró.

A juicio de la embajadora la inmigración es un fenómeno histórico que ningún muro logrará erradicar.

Además destacó que en la frontera entre México y EEUU "es algo fascinante" por el gran número de interacciones humanas y comerciales que tienen lugar cada día en esa zona.

"Es una economía, es una sociedad, es una región cultural única. Yo diría que no es ni 100% mexicana ni 100% norteamericana, es fronteriza", dijo.

El Capitolio de EEUU, Washington - Sputnik Mundo
Congreso de EEUU asigna 1.600 millones de dólares para muro fronterizo con México
Explicó también que en la frontera "hay un 1 millón de cruces diarios —es decir, es la frontera con más cruces en el mundo—, el comercio entre México y EEUU es de 1 millón de dólares cada minuto y eso no se puede cerrar con una barda".

Durante la campaña electoral para la presidencia de EEUU el entonces candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, prometió que de ganar ordenaría la construcción de un muro fronterizo para detener el ingreso de "gente mala" en el territorio estadounidense y aseguró que el costo de la obra lo pagaría México.

Lea más: Trump: una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro

El presidente de Mexico Enrique Peña Nieto y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump ratifica su intención de que México pague muro en la frontera con EEUU
El pasado 25 de enero, apenas cinco días después de haber jurado su cargo, Trump firmó una orden ejecutiva autorizando la construcción de una barrera infranqueable en la frontera sur.

"Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos. También va a ser bueno para México. Queremos tener un México muy estable y muy sólido", dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC.

La frontera entre EEUU y México tiene unos 3.200 kilómetros de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas que separan a los dos países.

Tratado de Libre Comercia de América del Norte

El Tratado de Libre Comercia de América del Norte (NAFTA) ha sido un benéfico para los tres países (Canadá, EEUU y México) y México quiere mantenerlo por no a cualquier precio, aseguró la embajadora mexicana.

"Para México es importante el acuerdo siempre y cuando los resultados de una negociación sean benéficos para el país", dijo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Toda hegemonía tiene fecha de caducidad y EEUU no es una excepción"
La embajadora señaló que cuando el entonces candidato republicano a la presidencia de EEUU y ahora presidente, Donald Trump, comentó sus intenciones de retirarse del acuerdo México inmediatamente subrayó su interés en mantenerlo "pero no a cualquier precio".

"En una negociación de tres puede haber distintos intereses, puede haber alzas y bajas, pero México está preparado para negociar algo que sea equilibrado", explicó.

Destacó además que gracias a "los contrapresos internos en la administración de EEUU" que alertaron al presidente Trump sobre la interdependencia de ambas economía y las consecuencias negativas que tendría para Washington abandonar acuerdo comercial el mandatario desistió de su propuesta inicial.

"Hay estados en EEUU cuya economía depende absolutamente de México y por eso muchos gobernadores han decretado los estados santuarios, eso fue claramente entendido por el presidente Trump y por eso dio marcha atrás a su decisión original de retirarse del NAFTA", aseveró.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
El acuerdo del NAFTA, una tragedia para México
Las negociaciones para reformar el acuerdo comercial comenzarán el próximo 16 de agosto y según la embajadora Pensado tanto el Gobierno mexicano como el estadounidense están interesados en que el proceso concluya rápido porque el próximo año EEUU celebrará sus elecciones parlamentarias y México tendrá elecciones presidenciales.

"Hay un interés compartido de hacerlo rápido pero México no va a sacrificar la rapidez y los tiempos por la calidad y la sustancia; es decir, queremos que se concluya pronto, que sea benéfico, pero si se necesita más tiempo se va a tomar", dijo.

Según la diplomática el Acuerdo inicial necesita ser modificado para incluir áreas como comercio electrónico "que era algo que ni nos imaginábamos en 1994".

El NAFTA entró en vigencia el primero de enero de 1994 cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte de los tres Parlamentos.

Más: "México presiona a EEUU por un nuevo TLCAN antes de las elecciones de 2018"

Entre sus objetivos se encuentran eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios; promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; y aumentar las actividades de inversión en los territorios de las partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала