En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU (archivo)

    Pence dice que EEUU buscará aislar de manera pacífica a Venezuela

    © REUTERS/ Mike Brown
    América del Norte
    URL corto
    1173807

    BOGOTÁ (Sputnik) — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien llegó de visita oficial a Colombia, dijo que su gira por varios países de América Latina busca lograr el respaldo para aislar a Venezuela política y económicamente por las vías pacíficas.

    "El presidente [Donald] Trump me envió aquí para lograr la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos", dijo Pence en una declaración televisada junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

    Pence señaló que su Gobierno no aceptará "que surja una dictadura" en el continente, como la que, dijo, se gesta en Venezuela a través de instituciones "con apariencia de democracia", como la Asamblea Constituyente.

    "No pensamos quedarnos como espectadores cuando un vecino cae en la dictadura, que es lo que está sucediendo en Venezuela; lo que estamos viendo es el establecimiento de una dictadura en Venezuela con la figura de una Constituyente, y eso es algo que no se puede aceptar en la región", dijo.

    El vicepresidente estadounidense les pidió a los países de América Latina que "hagan más" por Venezuela, ya que el pueblo lo necesita, y prometió que su Gobierno no va a cesar hasta que "retorne la democracia" a ese país.

    "Aquí en América la libertad siempre gana", dijo Pence.

    Por último, el funcionario indicó que EEUU evalúa "una amplia gama de sanciones económicas para Venezuela", para lo cual dialoga con otros países —no solo de América Latina- para que se sumen a dicha iniciativa.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    Las declaraciones de Pence surgieron luego de que el 11 de agosto el presidente Donald Trump dijo que no descartaba una "opción militar" para encontrar la salida de la coyuntura por la que atraviesa Venezuela.

    Al respecto, Santos dijo en la alocución conjunta de este domingo que Colombia rechaza una intervención militar en el país vecino.

    Lea más: El hijo de Maduro amenaza a Trump con tomar la Casa Blanca, si EEUU ataca Venezuela

    "Le expresé al vicepresidente Pence [durante la reunión de esta tarde] que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada (…), ni Colombia ni América Latina podrían estar de acuerdo", dijo Santos, quien subrayó que "América es un continente de paz" y que así debe mantenerse.

    Santos, sin embargo, respaldó las sanciones económicas de EEUU contra la administración de Nicolás Maduro en Venezuela y consideró que las mismas deben "mantenerse y acrecentarse".

    Para Santos, "una Constituyente ilegal [en referencia a la implementada en Venezuela] es el tiro de gracia a la institucionalidad democrática", y consideró que "en esa hermana república están destruyendo las libertades y el orden institucional", por lo que "hay que hacer todo lo posible para que (…) se restablezca la democracia".

    Pence, quien llegó a Cartagena a las 15.40 hora local (20.40 GMT) permanecerá en esa ciudad hasta el 14 de agosto, luego de lo cual partirá a Buenos Aires (Argentina).

    Más aquí: Gobierno de Venezuela no reconoce "ningún tipo de sanción" de EEUU en contra de su país

    Después el vicepresidente de EEUU continuará su gira por Santiago de Chile (Chile) y Ciudad de Panamá (Panamá), a donde llegará el jueves para cerrar su primer viaje oficial por América Latina.

    Además:

    Venezuela califica de "acto de locura" la declaración sobre una acción militar de EEUU en el país
    EEUU deja caer su máscara en Venezuela
    El 'Maidán ucraniano' que EEUU promueve en Venezuela
    Crisis en Venezuela: "EEUU nunca pregunta cuando decide invadir en otros países"
    Trump exige liberación inmediata de opositores venezolanos arrestados
    Etiquetas:
    aislamiento, tensión, Mike Pence, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik