- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mortal viaje hacia el 'sueño americano'

© REUTERS / Tomas BravLa frontera entre México y EEUU
La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El número de fallecidos entre los inmigrantes que tratan de cruzar la frontera de Estados Unidos y México aumentó en los primeros seis meses de 2017: 232 personas perdieron su vida. Si bien la cantidad de personas que intentan cruzar el límite decreció, la tasa de mortalidad se elevó un 17% en comparación con el 2016.

En una entrevista en exclusiva con Sputnik, Jesus Velasco, de la Universidad Estatal Tarleton, en el estado de Texas, comentó la situación y compartió su visión sobre cómo es posible mejorarla. 

Principales incentivos

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Gobierno de México alega ante una corte de EEUU contra una ley antiinmigrantes
Los migrantes tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos por dos razones. La primera es económica: el salario promedio de un obrero estadounidense es siete veces mayor que el de México. La segunda causa es la violencia en América Central. Según explicó el experto, en países como Honduras y El Salvador hay varias bandas cuya presencia hace que las personas huyan de su país en busca de un lugar más seguro.

El entrevistado señaló que entre los años 1980 y 1990 era fácil cruzar la frontera, pero luego el Gobierno estadounidense endureció el control sobre sus límites con México, así que ahora los migrantes no tienen otra opción que cruzar la frontera en el estado de Arizona, considerada una zona de difícil acceso.

Un duro viaje 

Esta zona es un desierto. La temperatura puede subir hasta los 38º C, en particular en verano. Mientras cruzan la frontera allí, empiezan a sufrir de deshidratación. 

Una sección del muro en la frontera entre Estados Unidos y México (archivo) - Sputnik Mundo
Corte Suprema de EEUU permite aplicar decreto migratorio de Trump con alcance limitado
El experto relató que existen varias organizaciones, como Humane Borders, que patrullan las fronteras buscando personas que estén a punto de morir para llevarlas a un hospital.  

Además, hay casos cuando los migrantes intentan cruzar dentro de camiones. Si una patrulla le da caza a este camión, los migrantes suelen quedar atrapados dentro del transporte, sin acceso al aire o comida, por lo que muchos mueren dentro de los vehículos. 

Velasco agregó que cruzar la frontera no es barato. Por ejemplo, hay un cartel en México que cobra 600 dólares por 'protección', incluso después de que el migrante ya esté en territorio estadounidense. 

"Muchos piensan que al cruzar la frontera todos los problemas van a acabar. No es así", declaró Velasco.

Nueva política migratoria de EEUU

A juicio del analista, en la situación actual hay dos factores que juegan un papel clave. El primero es el hecho de que la Administración Trump realice la orden del mandatario de endurecer el control en las fronteras estadounidenses.

Inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Inteligencia de EEUU: inseguridad estimula migración centroamericana
El segundo factor es la angustia, de acuerdo con Velasco. Las personas que piensan cruzar el límite no saben si la actitud de Administración actual de EEUU hacia la inmigración se endurecerá aún más. Por lo que algunas personas deciden no perder la oportunidad y se atreven a pasar por la frontera lo más rápido posible. 

No obstante, vemos que en general la cantidad de personas que osaron tentar la suerte y viajar hacia Estados Unidos en los primeros seis meses de 2017 es menor que en los primeros seis meses de 2016. Sin embargo, esto no influye en nada sobre el número de muertos, que es mayor que el año pasado.

Le puede interesar: Debilidad económica de México aumentaría migración

El investigador añadió que muchos en Estados Unidos creen que solo mexicanos cruzan la frontera, mientras que en realidad la mayoría de ellos provienen de los países de América Central. Pese a que la mayoría de los migrantes son de otros países, en Estados Unidos todos ellos son 'mexicanos', profundizó.

¿Es posible mejorar la situación?

"No estoy seguro de que EEUU quiera mejorar la situación. Es una crisis humanitaria. La gente muere solo por querer atravesar la frontera, y mueren muchos. Si Estados Unidos quisiera solucionar este problema, tendría que reformar su política inmigratoria radicalmente. Al parecer EEUU no desea hacerlo", enfatizó el entrevistado.

Lea también: EEUU no denegará visas exclusivamente por la nacionalidad del solicitante

El analista afirmó que él no ve ninguna solución rápida para este problema. La Administración actual parece estar poco dispuesta a tomar medidas en este respecto. Al contrario, Washington recientemente lanzó un programa que se enfoca en la inmigración legal que pasa por alto los inmigrantes ilegales, y este es el principal reto para Estados Unidos, aseveró Velasco. 

Un consejo para Donald Trump

El entrevistado sostuvo que de poder decirle algo al mandatario norteamericano, le explicaría que "las personas mueren en la frontera cada día. Esto va a continuar hasta que usted realice una reforma a gran escala, que permita a estas personas cruzar la frontera de manera legal para trabajar [en EEUU] bajo un programa laboral, como, por ejemplo, el de Canadá. Muchos mexicanos van a Canadá para trabajar y luego regresan a México", indicó. 

"La gente no dejará de cruzar la frontera. Es una ilusión. Estas personas solo tienen tres opciones. La primera es quedarse en su país de origen donde hay una alta probabilidad de que sus familias sean asesinadas. La segunda es tratar de cruzar la frontera pese a todos los peligros posibles y como resultado llegar a Estados Unidos. La tercera es morir de pobreza. Es una cuestión de vida o muerte. Su opción es venir o enfrentarse a desafíos enormes en sus países de origen. Esto no va a parar nunca", agregó.

Logo del Departamento de Seguridad Interna de EEUU - Sputnik Mundo
Casa Blanca considera trasladar asuntos de refugiados de Exteriores a Seguridad Interna
"Estados Unidos tiene la opción de hacer más fácil el cruce. EEUU necesita a estas personas. La inmigración es la única oportunidad para preservar la tasa de producción al nivel actual a lo largo de los próximos 30-50 años. No habrá estadounidenses que puedan trabajar en estos campos, que son de gran importancia para el país. No existe una solución fácil. Debe haber un acuerdo que haga más sencillo el proceso de migración de las personas a Estados Unidos", concluyó el entrevistado.

Le puede interesar: Día Mundial de los Refugiados: una huida por la supervivencia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала