- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Partido Republicano busca al exespía británico que redactó polémico informe sobre Trump

© REUTERS / Hannah McKayEl Big Ben en Londres
El Big Ben en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Dos empleados republicanos del Senado estadounidense viajaron a principios del verano a Londres para localizar al exespía británico Christopher Steele que recopiló información comprometedora sobre Donald Trump, afirma la edición digital Politico, citando fuentes propias.

Según indica el medio, los republicanos no informaron del viaje a los demócratas ni al comité de inteligencia del Senado ni tampoco al fiscal especial Robert Mueller que investiga la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
#RussiansDidIt: EEUU espía a todos, pero los 'culpables' son los rusos
Los empleados dejaron información de contacto en dos establecimientos vinculados a Steele, uno de ellos era la oficina de su abogado.

Los altos funcionarios del Senado temen que esta maniobra agresiva pueda asustar al exespía del MI-6 británico y hacer que se retracte de su intención de cooperar con la investigación.

Otro funcionario, según la edición, se quejó de que todos los detalles de las pesquisas se filtren a la prensa.

Lea más: El espía que estuvo a punto de vender los secretos de EEUU a la Libia de Gadafi

Los demócratas de las dos Cámaras también han cuestionado el viaje y temen que el objetivo de los republicanos haya sido desacreditar el informe de Steele de 35 folios y no hallar evidencias de su veracidad.

Libro 'The WikiLeaks Files' - Sputnik Mundo
Exembajador de EEUU en Rusia: WikiLeaks es "un espía apoyado por Moscú"
Al mismo tiempo, varios republicanos desconfían de los demócratas y creen que tienen un canal secreto de comunicación con el exespía para abordar su polémico informe.

Anteriormente el periódico The New York Times afirmó que los adeptos del Partido Demócrata y rivales de Trump contrataron en 2015 a la empresa Fusion GPS del experiodista estadounidense Glenn Simpson para redactar un expediente sobre el candidato republicano Trump que recoja escándalos relacionados con su imperio inmobiliario.

Le puede interesar: No hay evidencia que avale denuncia de Trump sobre espionaje en su contra

En junio de 2016 Simpson contrató, a su vez, al británico Steele para armar ese informe.

Más tarde el portal BuzzFeed publicó un documento anónimo que relataba que ciertos "agentes rusos" presuntamente tenían información comprometedora sobre Trump.

Mujer votando durante las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov destaca la falta de pruebas de "injerencia rusa" en las elecciones de EEUU
El propio Trump rechazó el informe anónimo; desde el Kremlin calificaron el documento de "totalmente falso".

El Congreso y el FBI llevan a cabo actualmente investigaciones independientes sobre la supuesta interferencia rusas en las elecciones en las que Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Más aquí: Assange promete nuevas filtraciones explosivas sobre Hillary Clinton

Los medios dominantes estadounidenses publican regularmente artículos sobre los contactos de los miembros del equipo electoral de Trump con funcionarios y empresarios rusos, y casi siempre citando fuentes anónimas.

Rusia rechazó en reiteradas ocasiones las imputaciones estadounidense por falta de pruebas que las sustenten.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала