19:50 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Ejército de EEUU

    Del F-35 a problemas de obesidad: las 'enfermedades' que aquejan al Ejército de EEUU

    © AFP 2017/ Janek Skarzynski
    América del Norte
    URL corto
    55046140

    Varias dolencias aquejan al Ejército de Estados Unidos durante los últimos años. Un problemático F-35, un equipo militar desfasado, militares demasiado mayores como para enfrentarse al siglo XXI, una batalla contra el sobrepeso que se está perdiendo y un alto índice de suicidios entre soldados. Sputnik te ofrece un diagnóstico del Ejército de EEUU.

    1. El problemático F-35

    También conocido como "catástrofe nacional" o "el error del billón de dólares", el caza F-35 no ha dejado de dar señales de no estar preparado para volar. Incluso los medios de comunicación estadounidenses no pudieron evitar hacerse eco de este caza de quinta generación que no ha cumplido con las expectativas.

    Durante los dos últimos años el F-35 ha demostrado ser un imán para las desgracias: desde mareos y desmayos durante el vuelo y problemas en el software de a bordo hasta años de retrasos en su puesta a punto.

    2. La poca preparación de sus soldados

    Lo más probable es que se trate de un intento de sacarle más dinero al Congreso de Estados Unidos para el Ejército. Sea como sea, los militares estadounidenses se quejan continuamente de la falta de preparación militar de sus Fuerzas Armadas.

    El último en sacar la cuestión a colación ha sido el propio secretario de Defensa norteamericano, James Mettis, durante una conferencia de los representantes de las Fuerzas Armadas en junio. Entonces, el ministro afirmó "estar sorprendido" por su estado. La razón parece estar en la reducción de la financiación.

    Los medios de comunicación estadounidenses también atribuyen el problema no solo a la reducción de fondos sino también a la reducción del número de soldados.

    3. Generales de otra época

    El Ejército estadounidense se está desmoronando ante la falta de ideas frescas y la presencia de generales demasiado mayores. Unos generales que ya no pueden estar a la altura del ritmo del Ejército, denuncia Douglas McGregor en The National Interest, especialista militar y antiguo coronel del Ejército norteamericano.

    Lee más: Rusia se niega a modernizar las armas obsoletas y se centra en las armas inteligentes

    "No hace falta ser Einstein para darse cuenta de que entre los generales del Ejército hace falta desesperadamente sangre fresca", dice en The National Interest.

    El experto asegura que o las cosas cambian en el Ejército y dejan de invertir millones en tecnología militar desfasada "como si todavía estuviésemos en los años 70", o el Ejército estadounidense "perderá algo más que dinero".

    4. Una guerra contra el sobrepeso (y que también están perdiendo)

    "El Ejército de talla grande está perdiendo la batalla contra el sobrepeso", así titulaba The Times un artículo de 2016 en el que, según datos del Pentágono, el 8% de los militares estadounidenses sufre de sobrepeso. En el año 2001 la cifra era de 1,6%.

    La razón parece estar en un modo de vida sedentario y en la poca calidad de los alimentos que consumen.

    5. Un índice de suicidios preocupante

    En el año 2001, 145 soldados que servían en el Ejército se quitaron la vida. En 2012 fueron 321. Lo más preocupante está en que en los últimos siete años el Ejército no ha podido reducir la cifra, según datos del portal USA Today.

    Los expertos no se explican a qué puede ser debido el alto porcentaje de suicidios en el Ejército, aunque varios de ellos conjeturan que podría estar relacionado con las actividades de Estados Unidos en Irak y en Afganistán.

    6. Una estrategia antiterrorista completamente estéril

    Durante los últimos meses de la era Obama, Estados Unidos llevó a cabo 21 operaciones terroristas en países libres de guerra. Con Trump, el número de estas operaciones es cinco veces mayor: 92 en Yemen, cuatro en Pakistán y seis en Somalia, alerta el analista Micah Zenko en Foreign Policy.

    Según el autor, en las reuniones en las que los representantes de la dirección del Ejército explican a los congresistas el estado de sus operaciones, estos no se muestran especialmente interesados en los detalles y muchos de ellos ni siquiera asisten a las reuniones.

    Además:

    ¿Curiosidad intelectual o algo más? Los soldados de EEUU en Europa aprenden ruso
    ¿Ejército sofisticado? Dos soldados de EEUU se pierden por Europa
    EEUU tiene más de 19.000 soldados en misiones en el extranjero
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, obesidad, suicidio, F-35, Ejército de EEUU, Fuerzas Armadas de EEUU, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik