En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México nombró a su representante comercial en Washington, Kenneth Smith Ramos, como jefe técnico para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comenzará este mes, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

    "El jefe técnico de negociaciones será Kenneth Smith, nuestro representante en Washington", dijo el jefe del gabinete económico del Gobierno mexicano.

    El TLCAN entró en vigencia en enero de 1994 y comenzará a renegociarse por EEUU, México y Canadá en una primera ronda oficial del 16 al 20 de agosto.

    "El nombre les ha de sorprender, pero él es un mexicano, un supermexicano que viene trabajando desde 1993, cuando yo estaba en Washington", recordó Guajardo, quien participó en el diseño del pacto trilateral hace casi 25 años.

    Smith llegó a la oficina comercial de México en aquella fecha, "y se incorporó con nosotros, es un hombre que ha tenido una carrera muy larga, intensa y brillante en todos los temas de comercio exterior", dijo Guajardo al hacer el anuncio a la prensa.

    El nuevo jefe negociador se desempeña actualmente como director de Comercio en la embajada de México en Washington, y encabezará a la delegación mexicana de alto nivel que integrará además el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

    Lea más: EEUU busca eliminar subsidios y restricciones a propiedad intelectual en el TLCAN

    Entre los cargos que ha cumplido el experimentado funcionario mexicano están misiones comerciales en las secretarías de Economía y Agricultura, uno de los rubros más dinámicos y complejos de la relación norteamericana.

    Agenda de la negociación

    Los temas de la primera ronda incluyen "acuerdos para organización del proceso, formación de grupos de trabajo, esquemas de responsables de grupo, temas que inscriben los países, así como el esquema de lanzamiento" de las negociaciones.

    En la renegociación, por iniciativa del presidente Donald Trump, los temas que México propondrá están relacionados con cuatro grandes ejes, anticipó Guajardo: "competitividad; piso parejo para todos los actores; respeto a consideraciones laborales, ambientales para pequeñas y medianas empresas; y métodos de solución adecuada de controversias legales, eficaces para los países participantes".

    México también buscará incluir en el TLCAN un capítulo específico sobre pequeñas y medianas empresas que aliente la cooperación entre los tres países, pues en la dinámica de la economía del siglo XXI "es necesario y fundamental incluirlas en las cadenas globales de valor", puntualizó.

    Escuche: Duelo del norte: México y Estados Unidos renegocian el TLCAN

    La dinámica de negociación de cada capítulo que se pondrá sobre la mesa establece que cada país "encorchete (señale) lo que no le gusta y agregue lo que quiere agregar".

    El Gobierno de México ha venido realizando un proceso de consultas públicas con sectores productivos, organizaciones campesinas, productores agropecuarios exportadores, instituciones educativas y representantes del sector cultural para dar forma a los objetivos que México perseguirá en la modernización del TLCAN.

    Guajardo, quien ha declarado en otras ocasiones que se levantaría de la mesa si EEUU intenta imponer nuevos aranceles comerciales, se reunirá el próximo miércoles con el Consejo Consultivo para Negociaciones Comerciales Internacionales del sector privado de México, para acordar posturas comunes.

    Lea también: Experta: Trump lanzó "burbuja especulativa" sobre el TLCAN

    El objetivo estratégico del país latinoamericano, que comerció en 2016 más de 530.000 millones de dólares con EEUU, más del 80% de sus intercambios totales, busca "aumentar la competitividad regional y continuar generando oportunidades de comercio e inversión en América del Norte".

    Además:

    "México debe aprovechar la revisión del TLCAN para superar debilidades"
    Peña Nieto y Trump consideran importante modernizar el TLCAN
    Etiquetas:
    negociaciones, TLCAN, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik