- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El autor de artículos falsos sobre la "colusión entre Trump y Rusia" insulta a Assange

© REUTERS / Neil HallJulian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
Kurt Eichenwald, periodista de Newsweek que escribió artículos falsos acerca del "pacto ilícito para dañar a terceros" entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las autoridades rusas, arremetió en Twitter contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

El conflicto en las redes sociales comenzó cuando Assange mencionó los resultados del acuerdo extrajudicial que obligó al semanario Newsweek a borrar los artículos falsos firmados por Eichenwald.

Además, el fundador de WikiLeaks dejó entrever que Newsweek había despedido a Eichenwald, ya que las informaciones personales en la cuenta de Twitter del periodista habían sido cambiadas y ya no reflejaban que trabajara para la revista.

"Oiga, Julian Assange, ¿qué le parece si paso el día publicando enlaces de informes sobre cómo sus mejores amigos están atacando la democracia?", tuiteó  Eichenwald. 

Una matrioska con la imagen de Donald Trump - Sputnik Mundo
El diario Newsweek borra artículos falsos sobre "colusión entre Trump y Rusia"
Al hablar de los "mejores amigos" de Assange, Eichenwald se refería claramente a la agencia de noticias rusa Sputnik y a la cadena RT, las cuales fueron mencionadas en más de dos decenas de publicaciones posteriores.

Después, Eichenwald afirmó que acudiría a un restaurante "en honor a Julian Assange", ya que el fundador de WikiLeaks no puede salir de la Embajada de Ecuador en Londres o, de lo contrario, sería "detenido por violación". Algunas hora más tarde, el periodista publicó una foto de la naturaleza e ironizó con que era una lástima que Assange jamás fuera a experimentar la libertad nuevamente.

"Kurt Eichenwald, el autor de Newsweek, MSNBC y Vanity Fair me difama como violador de niños, propagador de enfermedades de transmisión sexual y agente de Putin tras haber perdido el caso de difamación de @WikiLeaks" resumió el mismo Assange en su cuenta.

Por el momento, se desconoce si Assange planea demandar a Eichenwald por difamación.

Un error convertido en teoría de la conspiración

A finales de 2016, Eichenwald publicó una serie de artículos en los que afirmaba que Trump —entonces todavía candidato a la Presidencia de EEUU— tenía supuestamente lazos con Rusia. Las acusaciones se basaban en un error del exredactor de Sputnik William Moran.

La revista Newsweek - Sputnik Mundo
Internacional
Teoría de la conspiración de Newsweek: ¿espía el FBI a periodistas de medios rusos?
El 10 de octubre de 2016, Moran encontró en Twitter extractos de la correspondencia del entorno de la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton —publicados por la web WikiLeaks—, y extrajo conclusiones erróneas. Moran escribió en un artículo que Sidney Blumenthal, antiguo confidente de Clinton, admitió la posibilidad de que se podría haber prevenido el ataque contra la Embajada de EEUU en Bengasi en 2012.

Cerca de 20 minutos después de la publicación, Moran se dio cuenta de su error y decidió borrar el texto. Por casualidad, Donald Trump citó el mismo tuit viral con información fuera de contexto en una de sus intervenciones.

Lea también: Putin, mentiras y macartismo 2.0

En consecuencia, pocas horas después de que el artículo fuera eliminado, Eichenwald publicó un nuevo artículo conspiratorio en el que acusó a Sputnik —y de esta manera, a 'los rusos'—  de colaborar con Trump en su carrera presidencial.

Margarita Simonián, directora de RT y Sputnik - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik comenta la eliminación de artículos falsos de Newsweek
Posteriormente, Eichenwald fue invitado a los principales medios estadounidenses, como CNN o NPR, y estos le brindaron una plataforma para propagar su historia. Lo cierto, no obstante, es que ni siquiera contactaron con Sputnik para tener en cuenta su visión sobre lo ocurrido.

Cabe señalar que, casi simultáneamente, varios medios occidentales —entre ellos The Washington Post y BuzzFeed— denunciaron numerosas contradicciones en el artículo de Eichenwald. Por su parte, Moran trató de contactar con Eichenwald a través de Twitter, pero este último le bloqueó.

Moran fue despedido de Sputnik. Más tarde, al examinar con detenimiento el caso, la agencia le propuso volver al trabajo, pero el redactor lo rechazó.

Le puede interesar: Assange acusa al reportero de Newsweek de escribir reseñas elogiosas de sus propios libros

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала