En directo
    América del Norte
    URL corto
    616
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El exdirector de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, afirmó estar preocupado que el presidente Donald Trump llegue a "hacer a Rusia grande de nuevo" en vez de devolver la grandeza a EEUU, como había prometido durante su campaña electoral.

    En el foro de seguridad en Aspen (Colorado) el moderador le preguntó a Clapper si Trump se toma en serio la presunta "amenaza rusa".

    "A veces me pregunto si (Turmp) tiene la intención de hacer a Rusia grande de nuevo, a veces realmente me pregunto si se lo toma en serio y si lo tiene igual de claro (la presunta amenaza rusa) como (el director de Inteligencia Nacional) Dan Coats y (el director de la CIA) Mike Pompeo", dijo.

    Clapper calificó, además, a Rusia de una "amenaza existencial" para EEUU y afirmó que Moscú "lo hace todo para perjudicarnos".

    La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, la CIA y el FBI publicaron en enero un informe acusando a Moscú de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático en EEUU y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016.

    Esta campaña de influencia, según el informe, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales pero no repercutió en el conteo de votos.

    Actualmente el Congreso estadounidense y el FBI llevan a cabo investigaciones independientes sobre la "implicación rusa" en las últimas presidenciales pero no han presentado hasta la fecha ninguna prueba que confirme la responsabilidad de Rusia en esos supuestos ataques informáticos.

    Exdirector de la CIA y la NSA, Michael Hayden
    © AP Photo / Paul Morigi/Invision for AMC/AP Images
    Además, en los medios de EEUU aparecen con frecuencia testimonios de "fuentes anónimas" sobre presuntos contactos de los miembros de la campaña electoral de Trump con funcionarios y empresarios rusos.

    Respecto a las acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las calificó de "infundadas".

    Por su parte, el canciller Serguéi Lavrov dijo que no hay prueba que apoye la supuesta intromisión rusa en las elecciones norteamericanas.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró el pasado junio que Rusia no está implicada en ciberataques a nivel estatal.

    Al reunirse con Trump en Hamburgo durante la cumbre del G20 a principios de este mes, Putin reafirmó que Moscú no intervino en el proceso electoral estadounidense.

    Además:

    Vínculos de Trump con Rusia: "Hay humo pero no hay fuego"
    ¡Que vienen los rusos! The Hill ridiculiza la histeria en los medios de EEUU
    Etiquetas:
    James Clapper, Donald Trump, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook